Funcionarios de la Salud evalúan dejar la CUT tras postergación de voto universal

cut

Confusam acusa irregularidades durante el último Congreso de la Central, de fines de enero.




A inicios de este mes, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, realizó una positiva evaluación del Congreso Nacional Ampliado que se realizó el 27 y 28 de enero, instancia en la que -entre otras- se aprobó la reforma a los estatutos de la multisindical.

Sin embargo, la percepción no fue la misma por parte de algunas organizaciones afiliadas a la Central, sobre todo respecto a los resultados del proceso de votación en relación a cambios en los estatutos. Diferencias que llegaron a tal punto, que desde la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) acusan que hubo irregularidades en el proceso por lo que anunciaron que en su próxima asamblea general, a realizarse en marzo, analizarán la posibilidad de congelar o desafiliarse definitivamente de la CUT.

"Este Congreso fue la gota que rebalsó el vaso. En marzo discutiremos si continuaremos o no dentro de la CUT, porque acá se votó por una reforma de estatutos que nadie conocía y el voto universal no se implementará en la repetición de las elecciones en abril, y lo que es peor, es que no es seguro que haya voto universal en las elecciones de 2020. Aquí se sobrepasaron todos los límites de la decencia", reveló Esteban Maturana, presidente del gremio de la salud, que reúne cerca de 37 mil afiliados.

En esta línea, advirtió que se cometieron irregularidades para evitar la implementación del voto universal. Acusa que la votación a la reforma a los estatutos se hizo a "ciegas", ya que ninguno de los asistentes conocía el documento por el que se estaba debatiendo. "Pensamos que todo lo que se estaba discutiendo se iba a ver plasmado en el documento final, y no fue así. Ese día, de forma irregular, se acordó que el voto universal se implementaría en 2020, pero en el documento final eso no queda asegurado", enfatizó el dirigente.

Cabe destacar que el documento que publicó la Central habla de una "Comisión para la Elección Directa", cuya obligación será emitir un informe técnico para la implementación de comicios universales que podrá ser aprobado o rechazado, por lo que incluso no es seguro que en las elecciones de 2020 se use el voto universal.

Siguiendo con las críticas, Maturana acusa que se evidenció una "duplicidad de estatutos", ya que en plena votación tuvieron conocimiento de que los estatutos vigentes no eran los públicamente conocidos por los delegados que participaron de la votación. "Los estatutos que pesaban en la votación no eran conocidos por quienes estábamos ahí, sólo los conocía la DT", afirmó.

Otras organizaciones

De materializarse la salida de los funcionarios de la salud, se sumaría a la decisión que ya tomó el Colegio de Profesores en enero de "congelar" su participación dentro de la Central, tras las irregularidades que se produjeron en el fallido proceso electoral de agosto de la CUT.

El secretario general de ese gremio -que reúne a unos 53 mil docentes- Darío Vásquez, dijo que "varios delegados de la Confusam demostraron su molestia por la forma en que se estaba desarrollando todo en el Congreso (...) me parece bien que quieran cumplir y ser coherentes con una molestia que plantearon varias veces".

Asimismo, en una facción de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) la idea de salir de la Central también ha tomado fuerza. Jimena Aguirre, dirigenta del gremio, reconoció que "en una reunión realizada el jueves 26 de enero, se acordó que si el voto universal en la CUT no se lograba para este año y se aplazaba al 2020, se iba a discutir como punto principal de la próxima asamblea general el congelamiento de la participación de la Anef dentro de la CUT".

De concretarse la salida de la Anef, la Central perdería a cerca de 70 mil trabajadores afiliados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.