*

Nacional
Compartida
Actualizado el 05/01/2016
Estás leyendo:Funcionarios públicos recibirán sueldo completo durante postnatal

Funcionarios públicos recibirán sueldo completo durante postnatal

Autor: Daniela Astudillo

La iniciativa, que quedó en condiciones de ser promulgada, considera un gasto estatal que llegará a $ 5.900 millones anuales.

El derecho a mantener la remuneración íntegra durante el período de licencia por maternidad, fue uno de los debates que dejó la extensión del permiso posnatal parental a casi seis meses, norma que fijó un tope de 72 UF ($ 1.845.294) para el pago del subsidio.

En ese contexto, el Senado aprobó un cambio a la norma que elimina el tope y retribuye de manera completa el sueldo a los padres que accedan al beneficio. Eso sí, la utilidad será sólo para los funcionarios públicos.

La iniciativa, que quedó en condiciones de ser promulgada, considera un gasto estatal que, según el infome de la Comisión de Hacienda, llegará a $ 5.900 millones anuales, con cargo al presupuesto vigente.

Asimismo, la iniciativa establece el derecho a sala cuna para ambos padres, en caso que sean funcionarios públicos.

El mensaje presidencial, que ingresó en noviembre del 2015, tuvo una rápida tramitación. La senadora Carolina Goic (DC), planteó que “se hace justicia con las funcionarias públicas, que es un tema que quedó pendiente cuando aprobamos la extensión del posnatal parental, y que ellas,  si bien reciben integra su remuneración en el período prenatal y posnatal, en el posnatal parental quedaban sujetas al límites de 72 UF, lo que significa que tenían que volver a trabajar por un tema económico.  Por tanto, hoy garantizamos que las funcionarias públicas van a recibir en forma íntegra sus remuneraciones”.

Algunos parlamentarios  cuestionaron la idea del Ejecutivo, que no incluyó a los trabajadores del sector privado. El senador Juan Antonio Coloma (UDI) , indicó que “los proyectos no sólo deben ser buenos, sino que también justos, y si bien esto apunta en la línea correcta, no me parece que si hablamos de maternidad se discrimine al sector privado, no entiendo la diferencia de trato”, dijo, haciendo un llamado a que el gobierno proponga una iniciativa universal sobre el subsidio a la maternidad.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital