Comisión de Salud emplaza a Minsal ante negativa de ISP de entregas gratuita de medicina a base de cannabis

cannabis
Fundación Daya

La Fundación Daya respondió por el impedimiento del Instituto de Salud Pública de entregar gratuita de 10 mil unidades de fitofármacos a base de cannabis a 1.500 pacientes con dolores crónicos y autorizó la venta de producto similar de origen canadiense cuyos precios oscilan entre los $400 mil y $600 mil.




"Estamos en una situación de desigualdad cuando se aprueba un fármaco canadiense que no tiene más seguridad ni más estudios que el chileno y que tiene un alto, alto costo", aseveró esta mañana Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de la Fundación Daya, ante la resolución del Instituto de Salud Pública (ISP) de bloquear la entrega gratuita de 10 mil unidades de un fitofármaco a base de cannabis a 1.500 pacientes con dolores crónicos desarrollado por Knop Laboratorios y la misma fundación.

Esta mañana Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundacion Daya acompañada de autoridades respondieron a la polémica que se ha provocado ante la resolución del ISP donde considera que aliviar el dolor crónico no es un fin medicinal urgente y deja como única alternativa para el tratamiento de pacientes refractarios el uso de fitofármacos de cannabis importados cuyo precios, según declara la fundación, oscilan entre los $400.000 a los $600.000 para un tratamiento mensual.

"Lo que nosotros estamos pidiendo es que mientras hacemos todo este camino de estudios clínicos y registros, que esa medida excepcional se aplique a los fármacos chilenos", afirmó Gazmuri.

Y es que la fundación acusa que ISP autorizó la venta de fitofármacos en base de cannabis de origen canadiense que no cuenta con los estudios clínicos en Chile ni en su país de origen a precios que superan los 400 mil pesos, mientras que negaron el permiso de distribuir, de forma gratuita, el producto "canniboil solución oleosa" desarrollados por Knop Laboratorios y Fundación Daya, que ya tiene la aprobación de la Fase I de su estudio clínico y que actualmente se encuentra en la Fase I".

Karol Cariola, diputada y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aseveró que es "lamentable que producto que una persona dentro del ISP hoy esté tomando una decisión desafortunada y esté trabando un proceso que ha sido nacional, donde hay muchos actores involucrados, muchos recursos involucrados, más de 15 municipios y donde finalmente no se está respetando la igualdad de condiciones".

Ante esta situación, la diputada emplazó al Ministerio de Salud  "para que tome una decisión política" y se pronuncie ante la negativa del ISP de autorizar la entrega de este producto.

"A nosotros nos parece que si acá hay una situación de interés que hay que resolver" y que "la decisión que se está tomando acá tiene un sesgo político", afirmó finalmente la diputada Cariola.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.