Fundación denuncia al Sename por deuda de $ 1.162 millones

imagen-sename2

La institución Ciudad del Niño ofrece programas y residencias de menores. Este año los tribunales de Familia les han derivado 6.870 menores.




Un nuevo problema afecta a las instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename), organismos privados sin fines de lucro que atienden a la mayor parte de los niños y adolescentes que llegan a programas o residencias.

Según denunció la Fundación Ciudad del Niño, organismo que ofrece 110 programas de atención a menores en nueve regiones del país, desde el año pasado el Sename arrastraría importantes deudas con varios de estos centros, que en el caso de dicha fundación alcanza los $ 1.162 millones.

La situación surge a raíz de un artículo de la Ley de Tribunales de Familia. Se trata del Artículo 80 bis, que establece que en el caso de que haya un menor en situación crítica y que no hubiera cupos disponibles en un programa o residencia para derivarlo, el Sename está obligado a generar esa oferta en el menor tiempo posible.

En esos casos, los tribunales y el Sename tienen la atribución de exigir a los organismos colaboradores asumir más niños de los que originalmente contemplaban sus programas, y el Sename posteriormente debe pagar los gastos en que haya incurrido la institución por esos sobrecupos.

Algunos de los gastos adicionales en los que tienen que incurrir los organismos colaboradores incluyen la contratación extra de especialistas, psicólogos, trabajadores sociales y adaptaciones de infraestructura. "Las instituciones tradicionalmente hemos puesto de nuestro propio patrimonio, esperando que el Estado nos pague esos gastos", señaló el director de la Fundación Ciudad del Niño, José Pedro Silva.

El director explicó que en años anteriores la deuda en la que incurría el Estado con los centros colaboradores "eran montos relativamente moderados, pero con el paso del tiempo se han ido incrementando de manera exponencial", dijo.

Silva explicó que mientras en 2015 la deuda bordeaba los $ 50 millones, desde junio de 2016 el Sename debe más de $ 1.200 millones a su fundación.

"Hemos conversado largamente con el ministro de Justicia y con el Sename. Hemos recibido algunas explicaciones, pero no soluciones concretas", manifestó Silva, quien agregó que esta situación "la estamos viviendo tanto la Fundación Ciudad del Niño, como todas las instituciones colaboradoras del país que atendemos a niños derivados de los tribunales de justicia; hay casos más dramáticos que otros".

La institución explica que en los últimos meses ha aumentado la demanda de cupos en sus programas y en las tres residencias que administra. En 2016 atendió 16 mil niños, mientras en lo que va de 2017 ya llevan 6.870 menores derivados de tribunales bajo el Articulo 80 bis. Esto ha afectado significativamente su presupuesto. "No es sólo un problema financiero, sino que esto redunda y afecta la calidad de atención de los niños", señaló Silva. "En la práctica, los grandes afectados son los niños", añadió.

La fundación ha tenido que racionalizar los recursos y hacer esfuerzos económicos adicionales. "La realidad es que estamos atendiendo y no nos están pagando por eso, lo que nos está produciendo un déficit económico que se agrava día a día", señaló.

Para resolver la situación, el director planteó que se necesita establecer un calendario de pago. "Que el Estado asuma su responsabilidad y otorgue certeza a las instituciones colaboradoras, o de lo contrario, sencillamente deroguen el artículo y asuman la realidad de que no se puede atender esta sobredemanda".

Finalmente, Silva criticó que "todos los incrementos presupuestarios anunciados por la Presidenta van a financiar al Sename, mientras que el sector privado colabora con el 97% de la infancia vulnerable en Chile. Eso nos parece insostenible" Consultado el Sename, señaló que se encontraban recopilando la información para responder al caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.