Este martes el gobierno de Michelle Bachelet puso discusión inmediata a la Ley de Identidad de Género, la que actualmente se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Iguales, explica que "esta urgencia significa que el proyecto debe ser despachado de la Cámara de Diputados en los próximos seis días hábiles, lo que es un tiempo acotado".

"Esperamos que la comisión de Derechos Humanos y luego la Sala cumplan con los plazos reglamentarios y tengamos pronto una ley de identidad de género digna para las personas trans de nuestro país", agregó Pi.

Asimismo, Constanza Valdés, asesora jurídica de OTD Chile aseguró a La Tercera que "sabemos que es un plazo cortísimo considerando que aún queda que la Comisión termine con las audiencias públicas y el proyecto sea votado en general y en particular. Sin perjuicio de ello, la urgencia obliga a que la Comisión vea este tema con más celeridad y sin dilatación, lo que es algo positivo".

Sin embargo, las celebraciones no duraron mucho. Ese mismo día, en el piso 18 de la Fundación Avanza Chile -ubicada en Apoquindo 3000-, el presidente electo Sebastián Piñera recibía ayer a los presidentes y secretarios generales de RN, la UDI, Evópoli y el PRI para discutir sobre los proyectos emblemáticos de Bachelet.

En el encuentro, los dirigentes de Chile Vamos decidieron rechazar, en su estado actual, la Ley de Identidad de Género.

"El giro conservador de Sebastián Piñera se empieza a notar antes de asumir la Presidencia. Es incomprensible que se deseche un proyecto que busca facilitar la vida de uno de los grupos más discriminados de la sociedad chilena, como son las personas trans", asegura Pi.

Además, Pi agregó "nos gustaría saber los argumentos sobre los cuales se ha tomado una decisión tan radical como detener definitivamente el avance de este proyecto".

Para Valdés "aún nos queda todo el mes de enero y algunos días de marzo para la aprobación de este proyecto".

Agregó también que "ahora es el momento de intentar avanzar lo más posible o incluso mirar a su promulgación. Tenemos en consideración que si no se promulga con Bachelet, Piñera podría usar su facultad constitucional del veto para evitar la promulgación de esta ley considerando que ha señalado ser un opositor a la iniciativa".

Franco Fuica, vicepresidente de OTD Chile, añade que "es impresentable que sin conocer a personas o grupos de personas trans, ni sus problemáticas particulares, se plantee rechazar el proyecto de ley. Es un proyecto que no está en su plan de gobierno, desconoce el trabajo de las organizaciones que son las que conocen sus necesidades en primera persona y han sido en motor en su creación. Ya con sus dichos en el debate de Archi, sobre la corrección de niños y niñas trans, sabemos que está en contra de su reconocimiento y está horriblemente asesorado en esto".

Para Fuica, "las personas trans no pueden seguir teniendo dobles vidas, vivir expuestas a la violencia y no teniendo el reconocimiento legal del derecho humano a la identidad de género".

La iniciativa, que permitiría a las personas modificar sus documentos en el Registro Civíl, lleva actualmente cuatro años de tramitación en Congreso.