Fundación Konrad Adenauer invita a Goic a Berlín en medio de su campaña presidencial

imagen-goic-carolina

Desde la Fundación no descartan que la presidenta de la DC se pueda reunir con Angela Merkel. La senadora ya se reunió en 2016 con la canciller alemana, en su calidad de presidenta de partido.




"Quiero agradecer a quienes me acompañan previo a inscribir la candidatura en el Servel", fueron las palabras de la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, el jueves 11 de mayo, cuando oficializó su candidatura ante el Servicio Electoral.

La abanderada, de esta manera, hizo un gesto al variopinto grupo de invitados, escogidos cuidadosamente por su comando, entre los que se contaban representantes de los pueblos originarios, de los independientes, de las asesoras del hogar, de los inmigrantes, entre varios otros.

Sin embargo, también estaba, en uno de los asientos detrás de la candidata, el representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), Andreas Klein.

La institución política ligada a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania promueve, principalmente, según consigna en su sitio web, los principios de la "libertad, justicia y solidaridad" y desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva ha mantenido una cercana relación socioestratégica con la Democracia Cristiana en Chile.

Además, la fundación consigna que "Chile ocupa un lugar destacado desde hace más de 50 años, ya que fue, junto con Venezuela, el primer país donde en el año 1962 la fundación inició su trabajo en el extranjero".

Asimismo, se precisa que "un requisito fundamental para la consolidación democrática de Chile consiste en la mejora de las condiciones políticas, sociales y socioeconómicas del país", a través, por ejemplo, se agrega, de la "modernización del Estado", "la promoción de la economía social de mercado", "el fortalecimiento de los procesos de descentralización y autonomía local", y "la intensificación del intercambio sobre asuntos internacionales y política exterior".

De esta forma, la semana pasada, el coordinador de asuntos internacionales de la presidencia de la DC, Aldo Rojas, llegó hasta la calle Enrique Nercasseaux, en la comuna de Providencia, donde se encuentra ubicada la sede de la fundación.

Cercanos a Rojas sostienen que, cada cierto tiempo, se comunica con Andreas Klein para abordar el escenario político del país.

La invitación

Quienes supieron del encuentro entre Aldo Rojas y Andreas Klein explican que, entre otros temas, se conversó sobre la posibilidad de que la senadora Goic pueda concretar, de aquí a noviembre -previo a las elecciones presidenciales- un viaje a la KAS en su sede principal en Alemania.

"Invitamos a Carolina Goic a visitarnos a Berlín. Y esperamos, si es que se puede, que se reúna con la canciller Angela Merkel", dijo Klein.

Desde el comando confirmaron la invitación del representante de la fundación en Chile, aunque precisaron que no solamente se abordaría, de concretarse el viaje, el escenario presidencial, sino que también otros temas de índole estratégico. Lo anterior, entendiendo que Carolina Goic continúa aún en su calidad de presidenta de la colectividad.

Klein, asimismo, se abrió a discutir sobre otros temas. Uno de ellos, la actual situación que marca hoy a la Nueva Mayoría, respecto de la negociación parlamentaria en la que la DC hasta el momento se encuentra "aislada" del resto de los partidos del bloque, tras decidir llegar a la primera vuelta presidencial.

Sobre este punto, el representante de la KAS prefirió tener cautela y afirmó que "es una decisión del partido, y lo importante es que Carolina pueda contar en un futuro con un fuerte apoyo en el Congreso: una fuerte bancada de diputados y de senadores".

Por otro lado, en relación al actual panorama en el que son dos los candidatos presidenciales que representan al oficialismo, Klein sostuvo que "puede ser una oportunidad para que la Democracia Cristiana recupere su perfil".

Encuentro en 2016

De concretarse un eventual encuentro entre Carolina Goic y la presidenta de la Unión Demócrata Cristiana Alemana, Angela Merkel, este no sería el primero. Ambas ya se reunieron en septiembre de 2016, oportunidad en la que discutieron sobre los mejores mecanismos para una eventual reforma al sistema previsional.

A ello se suma que en marzo de este año la canciller alemana le envió a la senadora por Magallanes una carta a propósito de la junta nacional, a través de la KAS, que fue leída en su momento por Klein.

"Les deseo una buena junta y para la campaña electoral que se presenta les deseo mucha suerte, perseverancia y, sobre todo, éxito", fue el mensaje de Merkel a Goic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.