*

Nacional
Compartida
Actualizado el 21/12/2016
Estás leyendo:Fundación Todo Mejora lanza inédita aplicación para combatir bullying homofóbico adolescente en Chile

Fundación Todo Mejora lanza inédita aplicación para combatir bullying homofóbico adolescente en Chile

Autor: Ximena Bertin

La aplicación “Todo Mejora” es un espacio seguro para adolescentes que son discriminados por su orientación sexual y expresión de género, y mediante el cual pueden chatear con especialistas para contenerlos y apoyarlos.

Fundación Todo Mejora lanza inédita aplicación para combatir bullying homofóbico adolescente en Chile

En la App Todo Mejora, los adolescentes encontrarán apoyo cuando no tengan con quien conversar debido a la discriminación que viven tanto en sus escuelas, hogares y comunidades, y consideran incluso con terminar con sus vidas. La aplicación les ofrece un espacio confidencial y seguro, con especialistas para contenerlos y apoyarlos, y ya está disponible para descargarse en forma gratuita desde App Store y Google Play.

“Lo que hace la aplicación es ampliar la posibilidad de contactarnos con los niños que lo necesitan y con los cuales ya veníamos hablando a través del chat de facebook de la fundación desde 2014. Ellos están sufriendo por la discriminación en su entorno y uno de cuatro presenta ideación suicida. Por eso es importante conversar con ellos, mostrarles redes de apoyo y derivarlos a la red de atención en salud en la que trabajan personal que hemos capacitado para tratar estos temas” señala Júlio Cezar Dantas, fundador de Todo Mejora.

Los jóvenes LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), así como jóvenes heterosexuales que sufren por ser percibidos como LGBT, son grupos de alto riesgo de suicidio, pues exhiben altas tasas de depresión, ansiedad y al mismo tiempo suelen carecer de apoyo por parte de sus familias y escuelas, experimentando rechazo social e invisibilización.

Según la sicóloga y Coordinadora del Programa Todo Mejora, Andrea Infante, “la sintomatología de los consultantes que se han comunicado a través de los canales de apoyo en un 40% presenta estados de ánimo depresivo, un cuarto de ellos presenta ansiedad, un 20% angustia, desesperanza y mucho aislamiento social, por eso es tan importante ampliar el horario de atención mediante esta aplicación disponible casi todo el día para que los jóvenes se puedan comunicar con nosotros”.

La aplicación está pensada para abordar situaciones como salir del clóset con la familia y amigos, situaciones de violencia en la escuela o simplemente para quienes quieran tener una conversación amigable. La aplicación que contó con el apoyo financiero del Departamento de Estado de EEUU y la empresa Let’s Talk APP como soporte tecnológico, también estará disponible para apoyar a familias, profesionales de salud y educación, con material educativo y preguntas frecuentes en torno a la diversidad sexual.

El lanzamiento de la aplicación forma parte de un proyecto nacional para ampliar el apoyo de la fundación entrega a niños, niñas y sus familias, y que incluye capacitaciones en temáticas de diversidad sexual, prevención de suicidio a profesionales de salud y educación a lo largo de Chile.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital