Fundación de niños de Cerro Navia sufre tercer robo consecutivo

Popa Ramírez al centro de la imagen junto a funcionarias de la Fundación Amigos de Jesús.

La "Popa", premiada recientemente por su trabajo con menores con discapacidad, denunció el hecho que afectó a la organización que fundó.




El martes en la mañana, Gladys Ramírez despertó con un llamado que no le hubiera gustado recibir. Era de una de las trabajadoras de la Fundación Amigos de Jesús, que ella fundó y que atiende a niños con discapacidad y a sus familias, contándole que nuevamente habían sido víctimas de un robo.

Ramírez, a la que le gusta que la llamen "Popa", no aguantó la impotencia y lloró largamente. Esta era la tercera vez que ingresaban a la fundación, ubicada en Cerro Navia en menos de tres meses, según denunció. Computadores, un televisor, artículos personales de los funcionarios, comida y hasta cepillos de dientes de los niños que ahí se atienden, fueron algunas de las cosas que les robaron.

"Ver a mis niños que en la mañana lloraban junto conmigo, y yo lloraba de la impotencia de que tampoco podemos encerrarnos, porque no sería una vida libre", cuenta la Popa, quien por su destacada labor junto a esta fundación, que también atiende en Sagrada Familia, cerca de Curicó, fue condecorada este año con el reconocimiento Mujeres Impacta.

Su trabajo beneficia a 60 niños con algún tipo de discapacidad, a quienes se les educa mediante talleres, se les brinda alimento e higiene. Además son ellos mismos quienes todos los días los van a buscar y dejar a sus casas.

Popa dice que conoce a quienes ingresaron a la fundación. Afirma que son menores de edad que viven cerca de ahí. Agotada, decidió ir a encararlos. Pero lo que vio le dio más pena. "Me da una impotencia ver cómo viven y también no poder trabajar con estos jóvenes que roban para consumir drogas. Deben tener mucha soledad. No es justificarlos. Yo vivo acá en el sector por más de 40 años, sé de su situación. Sé que hay abandono", reflexiona.

Tampoco quiere que los lleven a la cárcel. Afirma que cree firmemente que pueden ser reeducados. "Le dije a la policía que no los quiero presos. Que si los toman, que los traigan aquí y yo pueda enseñarles, por último a lavarse las manos. Pero para que ellos estén un día y se den cuenta lo que hacen", dijo.

Soledad Peña es una de las madres a las que ayuda la organización de la Popa. Hace 10 años que su hijo se atiende gratis con los Amigos de Jesús. "Es malo lo que hacen. Es una maldad. Si casi todos saben que esta casa ayuda a niños con discapacidad", reclama.

La Popa dice que las indagatorias han registrado poco avance. Actualmente la Fiscalía Centro Norte tramita dos denuncias por robo, e indicaron que están desarrollando diligencias para detener a los responsables.

¿Se reforzará la seguridad? Popa señala que requieren de un nochero pero no cuentan con recursos. Mensualmente deben juntar $ 20 millones para mantener los hogares de Curicó y Cerro Navia. "Todos los meses buscamos donaciones por todos lados para comprar los pañales, los alimentos necesarios", indica Felipe Rodríguez, director ejecutivo.

La fundación está llevando adelante una Cena Solidaria 2017 para reunir fondos. Se efectuará el 17 de octubre en Espacio Riesco, entre las 19.30 y las 23.30. Con un valor de $ 18 mil. Las entradas se pueden adquirir en www.amigosdejesus.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.