Fundador de ETA desaprueba últimos atentados terroristas

Julen Madariaga se alejó de la agrupación y hoy defiende la independencia del País Vasco por vías democráticas.




Su rechazo a los últimos atentados cometidos por ETA en la ciudad de Burgos y en la isla de Mallorca, expresó hoy Julen Madariaga, fundador y miembro de la primera dirección de la banda terrorista

"Desapruebo totalmente lo de Burgos y lo de Palma", dijo Madariaga en una entrevista con la radio colombiana La W.

"Ante sucesos así me encuentro mal. Hace mucho tiempo que ando militando para que las partes se encuentren", comentó el ex etarra que se desmarcó de la agrupación hace años.

Madariaga relató que sus diferencias con la banda comenzaron en la década de los ochenta, sobre todo por los atentados "indiscriminados" cometidos con coche bomba, un método que él condena porque "no tiene alma, ojos, orejas".

Madariaga, quien ahora forma parte de Aralar, una escisión de la ilegalizada Batasuna (Unidad) que desde 2001 defiende la independencia del País Vasco desde presupuestos democráticos, había señalado con anterioridad que "la dirección es cada vez más oscura y más negra. No se sabe quién decide, quién recomienda, quién asesora".

Ayer, ETA asesinó a dos guardias civiles, y el día anterior intentó causar una masacre en una casacuartel en Burgos, utilizando un coche bomba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.