Fundador de Wikipedia ayudará al gobierno británico en temas de transparencia

Jimmy Wales, uno de los creadores de la enciclopedia libre, asesorará gratuitamente al Ejecutivo del Reino Unido acerca de cómo comunicar con transparencia en Internet.




Uno de los fundadores de la Wikipedia, Jimmy Wales, asesorará al Gobierno británico sobre cómo comunicar con transparencia a través de la red, según informa hoy el diario "The Daily Telegraph".

El empresario estadounidense orientará a todos los ministerios del Ejecutivo del Reino Unido pero no cobrará por ello, según indicó Rohan Silva, asesor del primer ministro británico, David Cameron, durante una conferencia sobre tecnología en Austin (Texas, EE. UU.).

Wales, quien trabajó en la universidad de Chicago y en el sector financiero de EE. UU., creó junto a Larry Sanger en 2001 la enciclopedia virtual que cualquiera puede editar.

El éxito de la Wikipedia, que se sitúa como la sexta página web más visitada del mundo con más de cuatrocientos millones de usuarios al mes, motivó que la revista "Time" incluyese a Wales en la lista de personas más influyentes del mundo en 2006.

El nuevo responsable del Gobierno para Transparencia y Datos Públicos, Tim Kelsey, hizo pública la designación de Wales como asesor a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, un portavoz del Ejecutivo declaró al periódico que Wales "actuará como un asesor sin sueldo, que ayudará al Gobierno británico en sus objetivos para acercar la política al público".

Wales colaborará también en el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan utilizarse para "dar a los ciudadanos más protagonismo en la formulación de políticas".

En el último año, Wales se opuso a la ley de EEUU conocida como "Stop Online Piracy Act" ("Alto a la Piratería en la Red", SOPA), que obliga a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense.

Así, la Wikipedia fue uno de los portales que, junto a otros como Twitpic o Wordpress, secundaron en enero el apagón de un día como protesta contra esta norma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.