Fundador del Patria y Libertad asegura que el movimiento "no era golpista" sino que "revolucionario"

Roberto Thieme aseveró también que la agrupación pensó que el régimen militar construiría una vía al nacionalismo, pero ""vimos después que se desvío aquello y se impuso el modelo liberal, a sangre y fuego, con la represión"




El fundador y ex secretario general del frente Patria y Libertad, Roberto Thieme, aseveró hoy que el movimiento nunca fue "golpista", sino que apuntaba a buscar una construcción nacionalista del Estado chileno, en medio del gobierno de la UP y el régimen militar.

Thieme dijo en TVN que, en relación con el pronunciamiento del 29 de junio de 1973- el "tanquetazo", "efectivamente, fue fallido y se abortó antes del 29 porque fue detectado por el servicio de inteligencia del Ejército. Pero en un acto ya casi de protesta, sin ningún destino, se salió a la calle con los tanques, las tropas y el movimiento apoyó eso".

"Ese fue lo que nosotros llamamos el "golpe nacionalista", pero el movimiento Patria y Libertad no era golpista", postuló.

A su juicio, "era un movimiento revolucionario, nacionalista, que si tú quieres, con una cierta arrogancia, pensábamos que el término del gobierno de Allende era una etapa para fundar más adelante un Estado nacionalista, con un proyecto político de largo plazo. Ahora, los hechos se precipitaron y el movimiento fue disuelto políticamente, a raíz de ese intento de golpe".

En la línea de lo anterior, el ex dirigente afirmó que "la junta de gobierno, al principio se autodefinió como nacionalista, incluso redactó una declaración de principios, que se publicó seis meses después y nosotros pensamos que en cierta medida había tenido éxito, porque el régimen militar iba a ser por ese camino".

"Todos vimos después que se desvío aquello y se impuso el modelo liberal, a sangre y fuego, con la represión y todo lo que siguió", dijo.

Por su parte, también precisó que "el MIR era un movimiento político- ideológico, que tenía un pequeño frente de operaciones, pero que no actuó en la violencia durante los tres años, no se puede decir que el MIR fue causante del golpe". 

"Asimismo, Patria y Libertad- al contrario de lo que ha quedado en el inconciente colectivo, no era un grupo de jóvenes de ultra derecha que andaban por las calles agarrándose a piedrazos con la brigada Ramona Parra, o era un grupo armado, fascista y todas esas caricaturas que nos pusieron nuestros contrarios, especialmente la prensa de izquierda de la época", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.