Futura visita del Papa marcó tradicional fiesta de La Tirana

La procesión de la Virgen de La Tirana, entre los visitantes.
La procesión de la Virgen de La Tirana, entre los visitantes.

La figura de Francisco I, fue destacada en medio de la festividad religiosa ocurrida en Tarapacá. Unos 300 mil fieles llegaron a celebrar a la Virgen. Autoridades hicieron balance positivo.




La visita del Papa Francisco a Iquique en enero próximo, marcó la tradicional fiesta religiosa de La Tirana este año, que convocó casi 300 mil fieles. Una gran imagen del líder de la Iglesia Católica fue instalada en el altar del frontis del Santuario, además globos, cánticos, y oraciones fueron parte de los llamados a los fieles a participar en las actividades que concretará el Papa en Tarapacá.

Este año, como es tradición, cientos de peregrinos concurrieron hasta el poblado, ubicado a 72 kilómetros de Iquique, para pagar sus mandas a la "Reina del Tamarugal". Algunas involucraron sacrificios dolorosos, tales como, arrastrarse por varias cuadras para agradecer los favores concedidos por la Virgen del Cármen. Uno de ellos fue un hombre con cáncer terminal, cuyo último deseo fue participar de la fiesta y quien falleció la madrugada del domingo, según informó carabineros.

Además, 198 cofradías de bailes religiosos y bandas de bronce rindieron su homenaje a la "chinita".

El presidente de la conferencia episcopal y obispo castrense, Santiago Silva, presidió la misa de campaña acompañado del obispo de Iquique, Guillermo Vera. Ambos pidieron a los feligreses trabajar por el diálogo, la unión del país y preocuparse por los más débiles. "Aquí se aprecia la fe de la gente y es una doble alegría por la futura venida del Papa. La respuesta que hemos tenido de la comunidad significa que hombres buenos y que proponen una sociedad mejor, como el Papa Francisco, aún tienen voz en el mundo y en nuestro país", señaló Silva.

Durante la eucaristía, se realizó la ceremonia de descendimiento de la figura de la virgen desde el altar del Santuario, y se desarrolló una masiva procesión por el poblado. Para la visita Papal está considerado trasladar la imagen a Iquique.

La intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, realizó un positivo balance del desarrollo de la fiesta. "Se ha concretado con normalidad y ha habido un gran despliegue de servicios públicos, policías e instituciones, para garantizar la seguridad de los asistentes", indicó.

En términos policiales, se registraron más de una veintena de detenidos y se decomisaron cerca de 1.700 litros de alcohol en el marco de la Ley Seca que rige en el poblado. Además se retiraron más de 3 mil toneladas de basura. "Hemos tenido una fiesta impecable, muy ordenada, donde se ha destacado el comportamiento de los fieles y el trabajo mancomunado de los distintos servicios", dijo Richard Godoy, alcalde de Pozo Almonte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.