¿Qué pasará con la relación entre Cuba y Estados Unidos tras la muerte de Fidel Castro? ¿Qué futuro le espera a la isla? ¿Raúl Castro podrá actuar más libremente? Esas son algunas de las interrogantes que surgen tras la reciente muerte del líder revolucionario, que estuvo al mando de la isla hasta 2008.

Seis años después de que el dirigente dejara el poder y lo traspasara a su hermano Raúl, Estados Unidos y Cuba anunciaron que comenzarían conversaciones para restablecer su relación diplomática que estuvo congelada por más de medio siglo. Y a pesar de que se avanzó en esta materia de gran forma, aún hay un punto que queda pendiente: el bloqueo económico del país norteamericano a la isla caribeña. Y esto queda aún más en duda con el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Pero el fallecimiento de Castro también traerá consecuencias para los expertos.  En conversación con CNN, el periodista Peter Kornbluh aseguró que se trata de un "momento muy delicado" en las relaciones de EEUU y Cuba, ya que además "los cubanos no saben qué esperar de la administración Trump. Lo que él diga sentará el tono en la era post-Obama".

Pero por otra parte, la muerte de Castro podría ser positivo en el proceso futuro, ya que marca "el fin de una era en la historia" de la isla.  Esto "ratifica aún más que se está viviendo un nuevo tiempo y que la política norteamericana debe ser distinta de la de los últimos 50 años", dice en El País Arturo López-Levy, un politólogo cubano asentado en EEUU.

Además dicen que es momento preciso para eliminar barreras para la integración de cubanos en el mundo y para que Estados Unidos sea un "catalizador de un cambio significativo en Cuba", como aseveró el director ejecutivo de CubaNow, Ric Herrero. La muerte de Fidel Castro "significa que la nación cubana y su relación con el mundo dejará de estar definida por un solo hombre", agregó en El País.

Para el presidente de Inter-American Dialogue, Michael Shifter, "con la muerte de Fidel, la situación política y económica probablemente se abrirá. Le quitará un peso a Raúl. El no tendrá que preocuparse más por las contradicciones con su hermano mayor, una personalidad avasalladora".

¿Qué pasará en Cuba?

Fueron numerosas las innovaciones que aprobó Fidel Castro en medio de una profunda debilidad económica a partir del 2008. Entre ellos se encuentra la ampliación del usufructo privado de tierras de cultivo, la expansión de la iniciativa privada, promover las modalidades de inversión extranjera, los trabajadores por cuenta propia, entre otros que ayudaron para contribuir a elevar la eficiencia.

Una Cuba que además permitió que cubanos pudieran salir al extranjero y el regreso al país de aquellos que antes no podían.

Cambios que no sufrirán un terremoto tras la muerte de Fidel Castro, ya que como consignan expertos "la muerte de Fidel no es algo que cae de sorpresa a la estructura de poder de Cuba, que se ha venido preparando para eso desde hace mucho tiempo (...) y que tiene además una línea de sucesión establecida", indicó Eduardo Gamarra, experto en política internacional.

"No creo que la muerte de Castro vaya a tener un impacto dramático además del simbolismo, que es muy fuerte, que es muy poderoso porque al final Fidel fue la Revolución", manifestó.