Después de la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff en agosto y de salir como el gran derrotado de las elecciones municipales del 2 de octubre en Brasil, donde perdió más de las mitad de las alcaldías que controlaba, el Partido de los Trabajadores (PT) inició un proceso de intensa discusión sobre su futuro.

Al frente del PT desde 2011, Rui Falcão tiene la presidencia nacional del partido hasta fines de 2017, pero existe un grupo de militantes que presiona para que se anticipen las elecciones internas.

Según el diario O Povo, la principal divergencia de los últimos días ocurre entre las corrientes Cambia PT, del ex gobernador Tarso Genro, y Construyendo un Nuevo Brasil (CNB), del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El primer movimiento pretende convocar a un encuentro nacional para los primeros días de diciembre. Lo que buscan es adelantar la elección para la dirección nacional del PT.

En contrapartida, CNB quiere mantener el Proceso de Elección Directa y el Congreso partidario fijado para abril de 2017. En medio de estas divergencias, integrantes de Cambia PT llegaron a amenazar con dejar el partido en caso de que las reformulaciones no fueran atendidas. "Es un error estratégico para la democracia ventilar la posibilidad de salir del PT para cualquier otra aventura", afirmó el diputado José Guimarães, ex líder del gobierno de Rousseff en la Cámara Baja.

En medio de estas disputas, Falcão expresó en una entrevista con el diario Valor Econômico que el propio Lula será quien va a liderar el proceso de renovación del PT y no descartó que sea convierta en su presidente. "Hasta el momento él no se decidió, pero es una persona capaz de unificar al PT y liderar ese proceso", afirmó.

Sucesores de Falcão

Sin embargo, Tarso, uno de los principales defensores de la refundación del PT y quien fuera ministro de Lula, lanzó la candidatura del ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, para la presidencia del partido. Tarso cree, según el diario Folha de Sao Paulo, que el PT "sólo tendrá éxito si figuras como el ex alcalde de Sao Paulo toman la primera línea del PT y la izquierda".

Pero el columnista brasileño Luis Nassif ve "difícil" la candidatura de Haddad para liderar el PT, si bien cree que es "uno de los candidatos a Presidente de la República a futuro", según señala a La Tercera. Lo mismo piensa el historiador Lincoln Secco, autor de libro "Historia del PT". "Haddad tiene poca chance de dirigir el PT. El tendría que tener el apoyo de Lula o conseguir dividir la corriente mayoritaria del PT. Lo hallo improbable", dijo a este medio.

"Un candidato con más prestigio interno que podría unificar la izquierda del PT y obtener apoyos de la corriente mayoritaria sería el ex gobernador de Río Grande del Sur, Olivio Dutra", opina Secco. Sin embargo, cree que "posiblemente la corriente mayoritaria va a lanzar un nombre del nordeste con más chances de vencer. Se habla de (el ex ministro) Jacques Wagner".

Según Nassif, otra de las opciones que suenan para encabezar el partido es Patrus Ananias, "nombre ligado a la Iglesia y que montó la Bolsa Familia, un abogado reputado", apunta. El portal HuffPost Brasil también cita al senador Lindbergh Farias.

De cara a las presidenciales de 2018, Secco recuerda que "a pesar de la caída electoral, el PT continúa siendo el mayor partido de la izquierda". "Pero como está desmoralizado es posible que cree un frente de partidos y apoye algún candidato suyo o de otra agremiación política", vaticina. Al respecto, Guimarães dice que la principal estrategia del PT en 2018 no debería ser el retorno a Planalto. "Creo que el PT tiene que priorizar el Legislativo en 2018", aseguró.