Futuro subsecretario de Bienes Nacionales enfrentó causa en 2011 por ofensas al pudor

<p class="bullet">Miguel Moreno (PR) fue condenado al pago de una multa por un incidente con una mujer.</p> <p class="bullet">En el partido dicen que fue un mal entendido, que caso fue sobreseído y que no tiene efectos jurídicos.</p>




Menos de 24 horas después de que la Mandataria electa, Michelle Bachelet, defendiera las recientes nominaciones de su equipo de gobierno, frente a los cuestionamientos que han enfrentado algunos de ellos, surgieron antecedentes judiciales del futuro subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno (PR).

La Tercera tuvo acceso a una causa que involucró a Moreno -vicepresidente del PR- en 2011. El 13 de octubre de ese año, el personero -de 62 años- afrontó una denuncia por ofensas al pudor.

De acuerdo con un documento de la Fiscalía de Ñuñoa, la afectada, de iniciales D.F.C.S.M. (38), "descendía de un vagón del Metro en la estación Baquedano -ubicada en la intersección de las avenidas Providencia y Vicuña Mackenna-, cuando se aproximó a ella el imputado Miguel Moreno García, quien procedió a tocar, con sus manos, los glúteos de la mujer, ofendiendo, de esta manera, el pudor, con sus acciones deshonestas".

La causa estuvo a cargo del fiscal Félix Rojas y terminó en la condena del futuro subsecretario, según consta en la resolución del 27 de diciembre de 2011, firmada por el magistrado Sergio Córdova.

La investigación, además de contar con la denuncia de la afectada, consideró la declaración de un guardia de seguridad que presenció el episodio, así como también de un sargento de Carabineros que arrestó a Moreno dentro de la estación del tren subterráneo.

En la resolución, el juez Córdova, "condena al requerido Miguel Humberto Moreno García a sufrir la pena de una unidad tributaria mensual y costas, que se fija en un 10% de la multa impuesta, como autor de la falta de ofensas al pudor".

SOBRESEIMIENTO

El juez, sin embargo, consideró que dada la baja penalidad de la falta cometida por Moreno, así como también su irreprochable conducta anterior, el futuro subsecretario tenía la posibilidad de suspender la pena y optar a un sobreseimiento definitivo en seis meses.

Casi siete meses después de la sentencia, el abogado Carlos Gaete, defensor de la futura autoridad de gobierno, presentó un requerimiento para lograr que la causa quedase sin efecto.

"Que con fecha 27 de diciembre de 2011 se dictó sentencia en estos autos condenando a mi representado a sufrir una pena de una UTM con costas y sus efectos que, en todo caso, le fue suspendida por un plazo de seis meses (...) que ha transcurrido el plazo de suspensión decretado sin que el imputado hasta la fecha haya sido objeto de nuevo requerimiento o de alguna formalización, razón por la cual corresponde que se deje sin efecto la sentencia y se dicte sobreseimiento definitivo en la causa", solicitó el abogado.

En el partido comentaron ayer que el caso se originó en un malentendido, que Moreno nunca tocó a la mujer y que incluso fue el propio dirigente quien fue agredido por ésta.

Además, señalaron que el resultado del juicio surgió de la disposición de Moreno a asumir una multa condenatoria como una forma de evitar los malos ratos propios de un proceso judicial.

En este sentido, afirman que el caso finalmente fue sobreseído de forma definitiva y que incluso la sanción monetaria que Moreno pagó en su momento, se le devolvió en su integridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.