¿Futuros o cementerios? El medio local debate sobre este tipo de torneos

Pese a que estos torneos apuntan a jóvenes, es común ver a veteranos. Tenistas destacan la pasión y no creen que haya que limitar la edad.




Cuando se creó el circuito de torneos Futuro, a mediados de la década del 90, se apuntó a que estos certámenes sirvieran como puerta de entrada al profesionalismo para jugadores de proyección, que hacen sus primeras armas. De ahí su nombre.

No obstante, el objetivo se cumple a medias. Muchos de esos jóvenes se estancan en el camino y desertan, u optan por aprovechar becas deportivas para estudiar en alguna universidad extranjera; mientras que otros continúan durante toda su carrera jugando este tipo de campeonatos para sobrevivir económicamente.

En Chile, la realidad no es distinta. No son pocos los tenistas que apuestan a dar el salto a tardía edad, y mueren en el intento. Otros, vuelven del retiro con éxito, como Julio Peralta, quien a los 33 años ganó cuatro Futuros en dobles y otro en singles. Algo similar busca hacer Paul Capdeville, quien espera jugar uno de estos torneos en Viña del Mar, dentro de un par de semanas, tras nueve meses alejado de las canchas.

En el ambiente nacional, hay diversas opiniones, pero todas en una misma línea: no creen que la edad sea una limitante para participar en este tipo de torneos.

"Creo que no debería tener límite de edad. Para eso están los juniors. Lo más chicos ya no son chicos si salieron de juniors. Aparte, el de más edad no se beneficia con plata; juega tenis porque le gusta, y ése es su nivel", afirma Gonzalo Lama (21), quien tuvo una rápida transición hacia los challengers.

Por otra parte, la promesa nacional Bastián Malla (18) expone el siguiente ejemplo: "¿Qué pasa si alguien se lesiona y perdió ranking? Va a ser más difícil volver jugando la qualy de los challengers".

En tanto, el ex tenista y ahora entrenador, Hermes Gamonal, coincide con Malla y Lama, pero cree que podría haber otro tipo de condicionantes: "Si se limita la edad, obligarías a esos jugadores a dejar el tenis. Sería un poco injusto. Sí creo que podría haber un tope de ranking para jugar Futuros. Por ejemplo, alguien que está 200 ya puede jugar challengers. Una cosa así".

Asimismo, formadores como Leonardo Zuleta apelan a la consciencia de los jugadores. "Si partiste jugando a los 16 años, y a los 25 todavía estás jugando Futuros,  es porque tocaste un techo. Pero también es cierto que, quien está ahí, lo hace por pasión y la fuerza que le pone a un sueño. Sin embargo, al final, solos van tomando consciencia de lo que tienen que hacer", sugiere.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.