Gabriel Boric acusa que recibió golpes de Carabineros al interior de la Fech

El presidente de los estudiantes de la U. de Chile aseguró que "partimos mal el año". "Cuando al gobierno se le acaban las ideas viene la represión", agregó.<br>




El presidente de la Fech, Gabriel Boric, acusó que personal de Carabineros ingresó sin autorización a la sede universitaria ubicada en Vicuña Mackenna, y golpearon a varias personas en su interior, además de lanzar lacrimógenas contra el cuerpo.

El dirigente señala que los "lumazos" los recibió en el brazo. "Cuando al gobierno se le acaban las ideas viene la represión, entraron carabineros sin autorización pegando lumazos, me llegó un par de lumazos, pero lo importante es que  a otros también los están golpeando", dijo.

Ante estos hechos, ocurridos en medio de la marcha convocada por los secundarios, Boric hizo un llamado al gobierno a "recuperar la cordura" e indicó que "partió mal el año" tras los enfrentamientos con la policía.

En tanto, para el retiro de Carabineros, Boric interpeló al efectivo Jorge Bollet por el actuar de la policía ante la marcha. "Estuvieron lanzando lacrimógenas al cuerpo, lo que me perece inaceptable. Nosotros sabemos que acá ustedes están ejecutando las órdenes del gobierno y la verdad es que yo esperaría que carabineros de Chile sienta vergüenza por estar reprimiendo a los ciudadanos en Aysén y acá en Santiago de la manera que lo están haciendo. Yo se que ustedes reciben órdenes, pero ojalá pudiéramos tomar más conciencia de lo que está pasando, porque lo que están provocando desde La Moneda es inaceptable y si seguimos así esto va a terminar mal, entonces, por favor, basta de represión", dijo Boric.

El efectivo explicó que las maniobras evasivas se produjeron luego de que un funcionario fuera herido con una piedra en la nariz. "Primero me voy a cerciorar que los manifestantes encapuchados que estaban en el interior y agredieron a un carabinero y le provocaron lesiones graves esperemos que se hayan retirado y si ya se retiraron vamos a normalizar el tránsito. Tengo un carabinero lesionado gravemente con una fractura nasal producto de una pedrada de la que fue objeto. En virtud de ello y no por órdenes del gobierno, carabineros debió actuar en virtud de una agresión que sufrió un funcionario nuestro", fue la respuesta del efectivo policial.

Luego del diálogo, Boric aseguró que no quedaban encapuchados al interior de la Fech.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.