*

Entretención
Compartida
Actualizado el 28/09/2017
Estás leyendo:De Gabriel García Márquez a Marilyn Monroe: los artistas que Hugh Hefner logró convocar en revista Playboy

De Gabriel García Márquez a Marilyn Monroe: los artistas que Hugh Hefner logró convocar en revista Playboy

La icónica publicación no solo marcó una época por impulsar el destape femenino, sino que también dio espacio a destacados escritores, como García Márquez, Margaret Atwood y Haruki Murakami .

De Gabriel García Márquez a Marilyn Monroe: los artistas que Hugh Hefner logró convocar en revista Playboy
Primera portada de revista Playboy.

La primera publicación de revista Playboy marcó un antes y un después en la conservadora sociedad de los años 50. La idea nació en la mente de un joven escritor llamado Hugh Hefner, quien obsesionado con la concepción de la sexualidad  – sobre todo tras leer los resultados del famoso Informe Kinsey sobre comportamiento sexual masculino -, decidió crear su propia revista bajo su percepción respecto a estos temas tabú.

Así, con dinero prestado por amigos y familiares, editó el primer número en 1953 con la imagen de la estelar actriz Marilyn Monroe: unas fotos de la estrella desnuda, captadas antes de llegar a Hollywood y que compró a un sujeto por US$ 500.

De esa forma, Hefner sembró un imperio que mostró abiertamente la sensualidad y sexualidad de numerosas mujeres. Y serían incontables las famosas que desearon protagonizar una de sus portadas. Históricas ediciones incluyen a modelos como Cindy Crawford, actrices como Bo Derek, Raquel Welch, Sharon Stone, Drew Barrymore, Farrah Fawcett y Pamela Anderson, e incluso el actor Burt Reynolds en una edición de 1979: el primer hombre que llegó a su portada (ver las portadas más famosas al final).

Pero Playboy no solo se reducía a las fotos de desnudos: su publicación albergó la pluma de numerosos y destacados escritores mundiales. Una decisión que incluso fue elogiada hace algunos años por la organización literaria PEN USA, que premió a Hefner por su compromiso con la libertad de expresión. En 2010 fue reconocido con dos trofeos por esta entidad, por pasar 50 años apoyando a escritores y luchando contra la censura. “Publicó a Saul Bellow, a Gabriel García Márquez, a John Updike, ha publicado a una extraordinaria variedad de escritores, escritores de literatura seria que no llegaría de otra forma a la tienda de comestibles de la esquina. Y les pagaba unos sueldos sustanciosos. Incluso, algunos estaban en listas negras de escritores que no hubieran sido publicados en otros lugares”, declaró Jamie Wolf, vicepresidente de PEN USA, durante la ceremonia que homenajeó a Hefner.

Entre los más renombrados artistas que escribieron en Playboy aparecen Joseph Heller, quien escribió una especie de “capítulo perdido” de su libro Trampa 22; Roald Dahl, autor de obras infantiles como la famosa Charlie y la fábrica de chocolate, quien escribió en Playboy los inicios de su novela My Uncle Oswald; el ya nombrado García Márquez, quien escribió para Playboy el cuento The Handsomest Drowned Man in the World, publicado en 1971 y centrado en el cadáver de un hombre que sorprendía por su belleza; la canadiense Margaret Atwood (The Handmaid’s Tale), colaboró en varias ocasiones para la revista como en 1991 (The Bog Man) y siguió hasta la década del 2000; e incluso Haruki Murakami, quien hoy se alza como una de las opciones para el Nobel de Literatura 2017, cuyo famoso cuento The Second Bakery Attack fue publicado por primera vez en Playboy.

Al recibir el premio de PEN USA, Hefner fue emplazado por un reportero de BBC con una lógica sentencia: nadie compra Playboy por su literatura.”Sí, claro”, reconoció, “si fuera sólo por las imágenes entonces las revistas más famosas y más exitosas serían simplemente las de pornografía dura. Se trata de todo el conjunto”, concluyó.

Hefner falleció anoche en la emblemática mansión Playboy, a la edad de 91 años y por “causas naturales”.

La primera portada de revista Playboy con Marilyn Monroe.

La primera portada de revista Playboy con Marilyn Monroe.

El primer hombre en la portada de Playboy: Burt Reynolds.

El primer hombre en la portada de Playboy: Burt Reynolds.

La modelo Cindy Crawford.

La modelo Cindy Crawford.

La actriz Bo Derek.

La actriz Bo Derek.

La actriz Sharon Stone.

La actriz Sharon Stone.

Papel digital