Galápagos: volcán hace erupción en zona habitada por especie única

En la isla Isabela, una de las 13 que conforman el archipiélago, vive la iguana rosada, descubierta en 1986




El volcán Wolf, el más alto del archipiélago de Galápagos, Ecuador, entró en erupción la madrugada de este lunes, luego de 33 años de inactividad. Según el ministerio de Medio Ambiente de este país, en su entorno habita la única población de iguanas rosadas del mundo,  la que comparte hábitat con iguanas amarillas y tortugas gigantes.

El volcán se ubica en la isla Isabela, una de las  13 que conforman el Parque Nacional Galápagos, ubicado a 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador.

Las imágenes divulgadas  ayer por el parque muestran  lava descendiendo por el flanco opuesto al donde se encuentran los animales.

Las primeras iguanas rosadas fueron halladas en 1986, y tras investigar por varios años su componente genético, se determinó que se trataba  de un reptil de características desconocidas.

La iguana pertenece al género de las Conolophus y su rasgo más llamativo es  el color rosado, que en su momento se atribuyó a una pérdida de pigmentación.

La biodiversidad de este archipiélago, que debe su nombre a las tortugas que gigantes  que habitan en sus islas, fue la que inspiró al  científico  Charles Darwin para elaborar su teoría sobre la evolución de las  especies.

Zona volcánica

Las autoridades aclararon que no existe población humana cerca de la erupción (la más próxima está a 115 kilómetros al sur de la isla) y que el evento no representa, hasta ahora, un riesgo para el turismo.

"Al momento la erupción no representa un riesgo para las operaciones turísticas, por lo que no se han cerrado los sitios de visita cercanos al volcán, pero la autoridad ambiental está notificando a los operadores para que tomen las precauciones respectivas ante este acontecimiento natural", señaló un ministerio en un comunicado

El volcán Wolf tiene una altura de 1.707 metros sobre el nivel del mar. Su caldera es de 5,5 a 6,5 kilómetros de diámetro, con una profundidad de 700 metros.  La primera erupción registrada fue en 1797, luego sucedieron 10 erupciones más, siendo la última hasta ahora en 1982.

Según explicó el geofísico  Sandro Vaca a la agencia AFP, el archipiélago es una de las zonas  volcánicas más activas del mundo.

Además del Wolf, en la isla Isabela están los volcanes Darwin, Alcedo,  Cerro Azul y Sierra Negra

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.