Gamma Capital "evalúa pasos a seguir" tras intervención de la Fiscalía Oriente en Masvida

Carlos Gajardo

Fondo enfatizó "su compromiso con el proyecto", aunque están "recabando información". Persecutor planea incautar documentos y citar a ejecutivos de la isapre y de Southern Cross.




Un duro revés podría sufrir el bullado acuerdo que firmaron hace poco más de una semana Masvida y Gamma Capital. Esto, luego que este miércoles el fiscal Carlos Gajardo anunciara la apertura de una investigación de oficio sobre la eventual entrega de información falsa al mercado. Ello, "a partir de información pública, divulgada por diversos medios de comunicación, que dan cuenta de la compleja situación financiera que atraviesa la aseguradora de salud (...) y de eventuales irregularidades en la elaboración de los estados financieros y contables de isapre Masvida", dijeron.

Consultados sobre su posición en este nuevo escenario, Gamma declaró que "mantiene la motivación y compromiso con el proyecto y continúa trabajando, pero evidentemente ante los hechos de hoy estamos al mismo tiempo recabando información para evaluar los pasos a seguir de manera responsable".

Y es que con este nuevo escenario, la "limpieza de la casa" -rol que asumieron en el marco de este nuevo acuerdo-, se les complica y bastante. Por un lado, las diligencias ya solicitadas por Fiscalía Oriente a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec), implicarán -además de la citación de directores y ejecutivos de EMV a declarar-, la incautación de documentos desde las oficinas de Masvida, lo que entorpecerá el due dilligence que Gamma debe realizar para poder configurar la valorización de la compañía.

Pero además, la intervención de Fiscalía genera un negativo impacto de mercado, tanto en términos del incremento de las salidas de afiliados -que ya se cifraban entre 250 y 500 diarias-, como en las negociaciones que están teniendo con los acreedores financieros. Así, uno de los principales flancos son las negociaciones con la banca, donde ya se habían logrado algunos avances, pero que ahora podrían verse entorpecidos, sino truncados, por la incertidumbre generada ante la eventual información financiera falsa de la empresa, elaborada por la firma relacionada al holding, Infovida.

Rol del Fiscal

Sobre la investigación, el fiscal Gajardo aclaró que se perseguirán responsabilidades de personas naturales. "El que lo hubiere hecho, será algún tipo de gerente o encargado, responsable penalmente", precisó. Agregó asimismo que "todas las investigaciones se realizarán en coordinación con la Superintendencia de Salud y con las demás instituciones que tengan información útil para esta causa".

Al respecto, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, afirmó que colaborarán con todos los antecedentes, fruto del proceso de fiscalización que han desarrollado desde hace un año. "Atendido el Plan de Ajuste y Contingencia (APC) estamos desplegando un proceso de fiscalización in situ, para ver si este rumor en los medios tiene un fundamento, porque hasta ahora no hay una denuncia formal y concreta", precisó. Respecto de Infovida, firma en la que podría centrase la generación de contabilidades paralelas, reconoció que "hay un 'velo' ya que como Superitendencia fiscalizamos a la isapre y no a empresas del holding. En todo caso, precisó que si "se detecta una actividad dolosa, habrá sanciones administrativas". Estas pueden ir desde multas (hasta las 2.000 UF) a la cancelación del registro de Isapre. También se perseguirán sanciones por infracciones a las normas de gobierno corporativo, afirmó.

El regulador tiene hasta el viernes para entregar su respuesta respecto del PAC de Masvida, el que podría sufrir modificaciones en el nuevo escenario de investigación penal, dados los impactos indirectos que pueda tener, por ejemplo, sobre salidas de más afiliados, y por tanto, en los flujos estimados para la compañía.

Cifras de la discordia

Las cifras que han desencadenado las sospechas sobre la eventual entrega de información falsa al mercado, dicen relación con el desacuerdo entre SC y Masvida, sobre las provisiones por las prestaciones ocurridas y no liquidadas, y que estarían subvaloradas. En el mercado estiman que ese desajuste podría llegar a unos $ 30 mil millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.