Ganadora de Festival de Valdivia se exhibe en celebración del Día del Cine Chileno

Perro muerto, revelación del certamen sureño, estará hoy en la Cineteca de la U. de Chile para celebrar la original fecha en que se instauró.




Perro Muerto, la película ganadora como mejor filme nacional del reciente Festival de Cine de Valdivia, se exhibirá hoy para celebrar el Día del Cine Chileno en la Cineteca de la Universidad de Chile.

El estreno santiaguino del filme dirigido por Camilo Becerra en la Cineteca, será también el punto de partida del Festival de Cine Social y Antisocial, que se realiza en la comuna de San Joaquín.

Perro muerto narra las andanzas de Alejandra, una joven madre soltera que vive de allegada en casa de familiares de su ex pololo, pero que debe dejar el lugar porque la propiedad se va a vender. Así comienza un peregrinaje en los áridos paisajes de Quilicura mientras busca la forma de sobrevivir.

Junto a Perro muerto, se exhibirá Natacha y el cuarto espanto, de Jorge Mella. La celebración del día chileno fue calendarizada originalmente para el 29 de noviembre para rescatar la figura de Jorge Müller, camarógrafo y fotógrafo de películas importantes de los años setenta como Palomita Blanca, La Batalla de Chile, A la sombra del sol o Año Santo Chileno, ésta su última película antes de ser detenido junto a su pareja, Carmen Bueno, en esta fecha del año 1974.

En aquellas primeras celebraciones del Día del Cine Chileno, se conmemoraba la desaparición de Müller y Bueno, fecha que luego fue modificada para el 31 de agosto, como ocurrió este año.

"Hoy el sentido de aquella reflexión ha sido desplazado por los intereses comerciales de las grandes cadenas de cine que monopolizan la exhibición en el país y a la vez restringen en el resto del año las opciones de otorgar acceso a las películas nacionales", dijo sobre la celebración el Subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta.

Por ello, por segundo año consecutivo la Cineteca rescata la celebración en la fecha original para contribuir así a recuperar una instancia "que es de los trabajadores del cine y de la gente, una celebración que a la vez nos permita pensar en una cinematografía mas sólida y pluralista", como señaló Luis Horta.

La exhibición de los flmes a las 18:00 hrs. en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen ICEI, ubicado en Ignacio Carrera Pinto 1045. La entrada es gratuita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.