Ganadores y perdedores de la guerra matinal

Mega comenzó el año en cuarto lugar con Mucho gusto, y ahora probablemente termine quedándose con el primer puesto. Canal 13, con Bienvenidos, le sigue en un cercano segundo podio. Por mientras, TVN terminaría el 2014 como un sorpresivo tercero.




Todo lo que sube tiene que bajar. Esa es quizás la moraleja de lo ocurrido este año en la batalla por la sintonía de la franja matinal. Faltan poco menos de tres semanas para que se termine el 2014, y el espacio que comenzó el año en último lugar, terminará en el primer puesto: Mucho gusto, de Mega, va liderando con 6,6 puntos de rating anual, a pesar de los escasos 4,3 y 4,1 puntos marcados en enero y febrero pasado, respectivamente.

El rating comenzó a beneficiar al programa que conducen Luis Jara y Kathy Salosny -al igual que al resto de la programación de la señal de Bethia- en mayo, con el éxito de las teleseries turcas, y desde entonces no ha soltado el primer lugar. En ese mes, marcó 7,4 puntos, y en junio registró tres décimas más. "Este es un cierre de año espectacular para nosotros porque dimos una lucha que dio resultados y la gente logró sintonizar con nuestro matinal. Estamos felices, pero de forma moderada porque la competencia es día a día", comenta Ivette Vergara, panelista de Mucho gusto.

La coronación del buen momento que experimenta el matutino de Mega se vivió la semana pasada en el Teatro Caupolicán, en la ceremonia de entrega del Copihue de Oro. Además de adjudicarse la estatuilla como mejor matinal, Jara y Salosny fueron nombrados como los mejores animadores de la televisión local. Sin dudas, fueron unos de los más aplaudidos de la jornada. En diciembre han seguido en la punta de la audiencia, con 6.9 puntos.

Un año atrás, la sintonía favorecía a Bienvenidos, el programa que hoy es el segundo favorito de los televidentes, con 6,3 puntos de rating anual. Desde el interior del equipo liderado por Tonka Tomicic y Martín Cárcamo comentan que sus secciones más potentes son "Directo al corazón" y el horóscopo junto a Pedro Engel. Y para fortalecer aún más su oferta programática y seguir peleando punto a punto con Mega, el espacio de Canal 13 sumará durante el verano a Jhendelyn Núñez- reina de la vedetón y también ganadora del Copihue de oro- para hacer una sección de viajes por todo Chile.

La gran sorpresa de este año, en tanto, se la ha llevado Buenos días a todos, que cerrará el 2014 en el tercer lugar, con 5,6 puntos de rating. A pesar de haber tenido muy buenas cifras el primer semestre, en julio su rating comenzó a descender, llegando a las 4,5 unidades en noviembre. "Ha sido un año difícil, pero el fenómeno de las turcas nos ha golpeado a todos, y muy fuerte", dice Mauricio Correa, director del espacio matutino de TVN, y agrega: "No quiero desmerecer al equipo de Mega, porque sin dudas ha hecho un trabajo increíble, pero la pantalla caliente que tiene ese canal, y el efecto de los televisores que quedan prendidos de la noche anterior, es un hecho".

La mañana de Chilevisión está en la cuarta posición, con 5,1 puntos de rating, y su optimista animadora, Carmen Gloria Arroyo, asegura: "El desafío en este trabajo es constante, nadie tiene el primer lugar comprado. El rating muestra mucha variación y siento que la competencia está cada vez más pareja". El matinal de CHV extendió en una hora su duración a partir de noviembre, y esos 60 minutos los dedica a entregar datos de moda, salud y estilo para las mujeres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.