Garay buscó evitar extradición diciendo que había revelado actos de corrupción

garay

Así quedó escrito en el fallo del tribunal europeo que autorizó la expulsión del ingeniero.




Hasta el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago llegó el fallo dictado por la sección penal del Tribunal de Apelación de Brasov, en Rumania, y que dio curso a la extradición de Rafael Garay, el ingeniero comercial que está en prisión preventiva y formalizado por el presunto fraude a 36 personas, por un monto cercano a los $ 1.800 millones.

El documento, de 27 páginas, incluye el relato de las declaraciones que Garay realizó ante los jueces europeos y los motivos que entregó para intentar evitar el traslado a Chile.

Según el escrito, "el susodicho (Garay) ha invocado el hecho de que ha desarrollado durante un período de aproximadamente 10 años una amplia actividad periodística, basada principalmente en hechos de corrupción o irregularidades, en que eran implicadas personas políticas importantes".

El documento añade que el ingeniero comercial, en su testimonio, dijo que "ha concursado por un escaño en el Senado de Chile y en la ocasión de la campaña electoral ha revelado varias acciones ilegales".

Según el fallo, Garay señaló además a los magistrados que "en este momento existen personas públicas en Chile que construyen plataformas electorales o basan sus candidaturas para funciones públicas importantes, en la promesa de que van a traer al país a Rafael Garay Pita y lo van a condenar".

En las conclusiones del tribunal, que descarta los dichos del ingeniero y dice que no hay antecedentes suficientes para establecer esta "venganza política", también aborda las circunstancias en que Garay abandonó Chile, "invocando una enfermedad incurable que no existía (...) Esto fue reconocido por el susodicho aun desde el momento de su primera audiencia ante el juez, el 19 de noviembre de 2016". No fue posible obtener una versión de su abogado, Reynerio García de la Pastora, por encontrarse fuera del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.