García Márquez deja un libro inédito y vuelve a la lista de los más vendidos

En agosto nos vemos, se titula la novela que quedó inconclusa y que podría publicarse ahora.




Un día después de la muerte de Gabriel García Márquez, sus obras volvían al ranking de los más vendidos. Cien años de soledad apareció encabezando la lista de bestsellers de Amazon y Barnes & Noble en EE.UU. Mientras, permanece el misterio sobre el destino de sus cenizas y las dudas sobre el libro que dejó inédito.

Nos vemos en agosto se titula la novela. Según publicó el diario español La Vanguardia, el libro está terminado y la familia planeaba publicarlo en forma póstuma.

Las primeras noticias del libro son de 1998, cuando García Márquez publicó un cuento con ese título en The New Yorker y El País de España. Luego decidió continuar con la historia y transformarla en novela.

Nos vemos en agosto es la historia de María Magdalena, una mujer de 53 años, de alta sociedad, que cada 16 de agosto viaja a una isla de la costa colombiana donde están los restos de su madre. Casada hace 23 años, un día conoce a un hombre en el bar del hotel. "Es la primera infidelidad de su vida y, al irse, el hombre le deja un billete en la mesita de noche", indicó el diario.

La novela consistiría en cinco episodios protagonizados por María Magdalena, que vive cada año en continuo sobresalto esperando que el 16 de agosto le suceda algo.

"Estaba al punto de cierre, pero no la terminó por eso, por lo perfeccionista que era. Le costaba concluirla y no quería que se publicara de momento", confirmó el director de la división Literaria de Pengüin Random House, Claudio López Lamadrid.

La publicación dependerá de sus herederos. Por ahora el sello anunció que reeditará seis de sus libros, en una colección que saldrá la primera semana de mayo: Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, Relato de un náufrago, Memorias de mis putas tristes y sus memorias, Vivir para contarlo.

Cremación privada

Las banderas ondearon hoy a media asta en Colombia y la familia de García Márquez se resguardó en la intimidad en Ciudad de México. Los herederos decidieron cremar sus restos en privado y han descartado un funeral público.

Hasta ahora el único homenaje confirmado es el del lunes en el Palacio de Bellas Artes de México, al que asistirá el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El embajador de Bogotá en ese país, José Gabriel Ortiz, dijo a la cadena de radio RCN que aún no ha hablado con Mercedes Barcha, viuda del escritor, para enterarse de la decisión de la familia sobre el lugar donde reposarán sus cenizas.

El diplomático confirmó que la familia no aceptó actos adicionales. "Ellos quieren estar en total intimidad durante estos días de Semana Santa, con sus familiares y con sus más cercanos amigos", dijo.

En tanto, Aracataca, el pueblo donde García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, pidió al gobierno colombiano que realice gestiones para que las cenizas del Premio Nobel sean llevadas allí. Tener las cenizas del escritor "sería un honor para nosotros como cataqueros", dijo el alcalde de Aracataca, Tufith Hatum, tras comentar que hará una petición formal a Santos.

La muerte de García Márquez, que dio la vuelta al mundo, seguía generando muestras de pesar, entre ellas de Raúl Castro, Presidente de Cuba: "El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático. Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.