Gasto de servicios de salud en sociedades médicas subió 13% entre 2015 y 2016

hospital_02

Entre enero y octubre del año pasado se pagó $ 189.707 millones en compras de prestaciones.




En 2016, uno de los temas de salud que estuvo en la mira de la opinión pública fue la relación entre los servicios de salud y las sociedades médicas. Por esta razón, el Ministerio de Salud realizó por primera vez una auditoría en la que halló que entre 2015 y 2016 el gasto en este sector aumentó un 13%.

Según el oficio, enviado a la comisión investigadora de adquisiciones a Fonasa, 30 servicios de salud han desarrollado procesos comerciales con 440 sociedades. Entre enero y octubre del año pasado, el gasto fue de $ 189.707 millones, mientras que en 2015 llegó a $ 167.224 millones (ver infografía).

"Auditamos esta situación por primera vez para transparentarla y cuando lo hicimos aparece este importante número de sociedades médicas. Identificamos prácticas que no deben continuar", afirma Gisela Alarcón, subsecretaria de Redes Asistenciales.

Estos vínculos, que existen a partir de la ley Auge -desde 2005- permiten a los hospitales realizar prestaciones que, debido al déficit en recursos humanos, no podrían concretar a tiempo. Sin embargo, el problema está en que los pagos recibidos de manera externa, en ocasiones, son superiores a los sueldos de los trabajadores contratados.

"Muchas veces, los mismos jefes de servicios clínicos o los directores de hospitales son los que le dicen al profesional que para poder pagarles tienen que crear estas sociedades", explica Izkia Siches, presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, quien añade que "esto ha profundizado las diferencias salariales y ha creado incentivos un tanto perversos, que crean un estándar de sueldo que es mucho mayor a lo que es la modalidad institucional".

Matías Goyenechea, presidente de la Fundación Creando Salud, señala que, por ejemplo, "en el caso de un anestesista, que debiera ganar por hora entre $ 20 mil y $ 30 mil contratado, cuando trabaja por compra de servicio puede llegar a obtener hasta $ 80 mil o $ 100 mil".

Añade que "en los últimos dos años este tipo de adquisición ha estado creciendo en una tasa aproximada de 10% anual, por lo que tenemos una disminución de la capacidad pública". Señala que lo preocupante es que "existan sociedades que traen recursos humanos para cubrir brechas específicas y terminan lucrando".

Por otra parte, en cuanto a las responsabilidades médicas en casos de negligencia, la subsecretaria dice que esta "recae en el profesional. Si él comete una falta médica, es él quien debe responder, más allá de si la institución deba ser sancionada también". Sobre esto, Pedro Barría, abogado experto en temas de salud, indica que "hay responsabilidad solidaria del hospital, porque está contratando a una entidad externa para una función pública".

Hallazgos y medidas

De acuerdo al informe, existen procesos de compra que no se adjudicaron mediante los mecanismos establecidos. En el 79% (41) de los hospitales auditados no existen o no están actualizados los protocolos que definen el criterio para la programación de prestaciones fuera del horario laboral, mientras que en un 15% (ocho) no hay base de datos que identifique y registre a los funcionarios que deben realizar declaraciones de intereses y patrimonio de los funcionarios.

Para el diputado Miguel Alvarado (PPD), presidente de la comisión investigadora, los hallazgos "muestran una grave falencia que ha perdurado por años; ahora que tenemos estos datos, debemos detenerla antes que provoque problemas más graves". Mientras, la diputada Karla Rubilar (ind.) dice que estos gastos "son inmensos y son realizados para paliar los problemas y déficit que deberían ser solucionados con respuestas reales del Estado".

Para detener estas irregularidades, Salud ha tomado medidas de corto y largo plazo. "Desarrollaremos una política en las unidades de recursos humanos destinada al cumplimiento de la Ley 20.880 y la de Probidad, para tener un catastro inteligente para poder usar cuando se realice la compra de servicios", explica Jorge Lastra, jefe de la División de Redes Asistenciales del Minsal.

Entre las medidas contempladas está implementar mecanismos para el registro de horario; fiscalización de los procesos de compra y fortalecimiento disciplinario; la formación de especialistas y la bonificación al retiro. Además, se incorporaron iniciativas en la glosa presupuestaria, como la obligación de que los médicos que forman parte de las sociedades tengan un mínimo de 11 horas en los hospitales o que "los precios a pagar tienen que estar definidos por cada macrozona y no quedar a merced de un precio de mercado", explica Alarcón.

Para Siches, es necesario que los procesos "sean transparentes y se pueda licitar para ver la mejor opción". Mientras, Goyenechea dice que "se debe planificar el recurso humano de la red".

lt22-medicas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.