Gaza asegura que bloqueo israelí dañó el 80% de la industria y causó pérdidas millonarias

Según el presidente del comité popular contra el bloqueo, las pérdidas anuales al sector industrial de la Franja se elevan a los 150 millones de dólares.




Ocho años de bloqueo israelí a la Franja de Gaza han causado daños al 80 por ciento de la industria en este territorio palestino a orillas del Mediterráneo y pérdidas millonarias, según un funcionario local.

Jamal Judari, presidente del comité popular contra el bloqueo, indica en un comunicado difundido hoy a los medios que las pérdidas anuales al sector industrial de la Franja se elevan a 150 millones de dólares.

"La destrucción de los establecimientos industriales y la prohibición para el ingreso de materia prima empleada por varias industrias han causado daño al 80 por ciento de la industria de Gaza", agrega el comunicado.

Israel impuso un primer bloqueo a Gaza en 2006 tras el secuestro del soldado Guilad Shalit -liberado cinco años después en un canje- y lo endureció cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la Franja y expulsó de ella al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y las fuerzas de Al Fatah.

En 2010, tras la muerte de nueve activistas turcos en un asalto armado del Ejército israelí a la Flotilla de la Libertad, levantó muchas de las restricciones por presión internacional, aunque el bloqueo sigue vigente por razones de seguridad.

Judari señaló en ese sentido que Israel "sigue impidiendo la entrada de materia prima necesaria para la industria, la agricultura y la construcción", lo que a su juicio explica "el récord de pobreza en la Franja de Gaza".

Entre los productos más restringidos están el cemento y el hierro, cuyo acceso Israel sólo permite bajo supervisión internacional por el temor a que sean empleados de nuevo en la construcción de fortificaciones y túneles por las milicias de Gaza.

La situación económica de la Franja se ha visto también seriamente afectada estos últimos ocho años por los enfrentamientos armados entre Israel y las milicias palestinas, que han provocado al menos tres guerras en las que las infraestructuras lugareñas han sido devastadas por intensos bombardeos israelíes para impedir el lanzamiento de cohetes o como represalia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.