Gendarmería abre sumario para investigar destino de $50 millones

El dinero se lo adjudicó una empresa para la reparación de la red seca y húmeda de la cárcel de San Miguel, la cual ha estado inutilizable desde 2008.




Una investigación interna está llevando a cabo Gendarmería, para conocer el destino de 50 millones de pesos que le fueron entregados a una empresa que se adjudicó la licitación para realizar las obras de reparación de la red seca y húmeda de la cárcel de San Miguel, la cual ha estado inutilizable desde 2008, según los propios informes de la institución penitenciaria. Así lo confirmaron fuentes de Gendarmería, según consignó Radio Cooperativa.

La Dirección Nacional recibió conforme los trabajos, pese a los cuestionamientos que hicieron el penal de San Miguel y la Dirección Regional Metropolitana.

El sumario busca determinar la eventual responsabilidad del ex director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, del subdirector administrativo Miguel Candia y de Cecilia Zuleta, directora de Obras de infraestructura de Gendarmería.

Cabe señalar que esta investigación se enmarca dentro de las indagaciones para determinar responsabilidades de las causas del incendio que afectó al penal de San Miguel, que dejó 81 reos muertos. El director de Gendareméria Luis Masferrer ordenó abrir el sumario, decisión que le será comunicada al fiscal de turno este lunes.

En tanto, el ex director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, señaló que "me parece bien que se investigue, lo más probable es que puede ser que haya habido algún error (...) pero en definitiva hay que determinar en qué área se produjo, si es que efectivamente (fue así) como señala la Dirección General, habría habido alguna irregularidad".

Jiménez cuestionó la decisión de dar a conocer la apertura de este sumario, días antes de que su sucesor, Luis Masferrer, deba concurrir a la Comisión Investigadora "Siempre está la libertad y por cierto la obligación de toda administración, de investigar y para eso existen unidades de fiscalización interna en los servicios para investigar los procesos de los procedimientos y los pagos y las adjudicaciones de cualquier obra. Pero, un fin de semana y frente a una situación muy especial que sucedió en San Miguel, a mí me parece algo extraño a lo menos. Pero es una decisión de la Dirección Nacional, cuándo y cómo denuncia los hechos", sentenció.

"A mí me parece que lo normal sería que se hubiera iniciado el sumario, se hubiera tomado declaración eventualmente y luego habríamos podido establecer responsabilidades", añadió.

Respecto a los procesos que contemplan la adjudicación, ejecución y pagos de las obras, Jiménez explicó que "uno tendría que ir personalmente prácticamente a revisar las obras y ser ingeniero o arquitecto. Para eso están las unidades técnicas", precisó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.