Gendarmería: "No existe máquina para promover ningún tipo de acto irregular"

imagen-jaime-rojas182

Director de entidad dijo que se analizará la situación de los 424 casos objetados por Contraloría.




Luego de que el lunes la Contraloría diera a conocer el informe de auditoría realizado al interior de Gendarmería -instruida a raíz de las pensiones millonarias que recibieron algunos ex funcionarios-, el director nacional de la entidad penitenciaria, Jaime Rojas, negó que se estén produciendo situaciones irregulares. "Hoy no existe ninguna máquina para abultar ni para promover ningún tipo de acto irregular", dijo Rojas.

Sobre la situación de los 424 trabajadores que cotizan en Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), lo que fue objetado por Contraloría, Rojas aseguró que "aquí no hablamos de jubilazos, sino de gente que alguna vez cumplió funciones en un penal y que hoy podrían no estar cumpliendo y esos son casos que se analizan uno a uno". Además, resaltó que la institución acató el dictamen de Contraloría, que establece un tope imponible de 60 UF ($ 1,5 millones).

Desde el Congreso, el contralor general, Jorge Bermúdez, afirmó que "lo que corresponde es que Gendarmería, como empleador, los traspase al sistema que corresponde ". Y agregó que lo detectado: "Es una forma de aprovecharse del sistema"

Respecto de los dos recintos que estaban reconocidos por Gendarmería como unidades penales, pero que nunca fueron creados o no cumplían con los requisitos para ser definidos como tales, Rojas sostuvo que "se revisará el acto administrativo que establece el funcionamiento de esa unidad", y añadió que "revisaremos los antecedentes de la dotación vigente de ese lugar".

Esta auditoría se encargó a raíz de la investigación que realiza la comisión investigadora de la Cámara, que busca establecer eventuales irregularidades en el otorgamiento de pensiones en los sistemas previsiones de Dipreca y Capredena, donde se ordenó invalidar 11 jubilaciones de ex funcionarios con altos montos, entre las que se cuenta la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.