Gendarmería realiza allanamientos en 8 recintos penales a lo largo de Chile

El procedimiento que inició a las 20:00 horas afectó alrededor del 37% del total de población penal recluida a nivel nacional.




A partir de las 20:00 horas de hoy, comenzó un procedimiento simultáneo de allanamiento en 8 recintos penales, distribuidos en 8 regiones del país, con el fin de requisar elementos prohibidos, desarmar a la población penal más compleja, desbaratar grupos de internos de alta complejidad y reubicar a internos con liderazgo negativo.

Para realizar los allanamientos, participaron 1100 funcionarios de gendarmería, incluidos 342 alumnos de la Escuela de Gendarmería, afectando a un total de 16.800 internos, lo que representa el 37% del total de población penal recluida a nivel nacional.

La iniciativa inédita en gendarmería involucró a los siguientes recintos: Complejo Penitenciario de Acha, en Arica; Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta; Complejo Penitenciario de Huachalalume, en La Serena; Complejo Penitenciario de Valparaíso; Complejo Penitenciario de Concepción; y Complejo Penitenciario de Alto Bonito, en Puerto Montt).  En la región Metropolitana contempla dependencias en el CDP Santiago Sur y CCP Colina II.

El procedimiento fue supervisado por el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez y el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Juan Letelier, desde el Centro de Mando y Control, ubicado en la Dirección Nacional del organismo penitenciario.

En la ocasión el titular de justicia señaló que "queremos mantener una seguridad extrema", agregando que desde gendarmería se "está realizando un esfuerzo porque los recintos penales tengan la tranquilidad que se requiere".

Por último señaló que "este trabajo es de mucho esfuerzo, pero tenemos la convicción que ayudará a la seguridad de quienes están hoy día en los recintos y de nuestra ciudadanía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.