Gendarmería traslada a comuneros en huelga de hambre a hospital de Temuco

imagen-img_3518

En la madrugada, en tanto, fueron quemadas tres iglesias, en Ercilla y Victoria. Panfletos aludieron a los imputados.




Entre fuertes medidas de seguridad fueron trasladados hasta el Hospital de Temuco los cuatro comuneros mapuches que cumplen 106 días en huelga de hambre.

Pasadas las 17 horas, Alfredo Tralcal, y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, quienes permanecen en prisión preventiva desde junio de 2016, por su presunta participación en el ataque incendiario a un templo evangélico en la comuna de Padre Las Casas, salieron desde la Cárcel de Temuco rumbo al centro asistencial, para ser evaluados.

El hijo de uno de los imputados, Cristián Tralcal, explicó que "a nosotros nos informó la médico que los revisó hoy que los latidos estaban muy lentos y los mandó a realizarse un electro cardiograma. En estos momentos no sabemos qué otros exámenes les van a practicar".

Sin embargo, el intendente (s) de La Araucanía, Ricardo Chancerel, precisó que dependiendo de su estado de salud también podrían ser derivados al Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Pero los cuatro comuneros no estarían dispuestos a bajar la huelga de hambre, a menos, según sus cercanos, que el gobierno retire la querella por Ley Antiterrorista que presentó en su contra y por la cual son indagados por la fiscalía.

Nuevos ataques

El traslado de los cuatro comuneros al principal centro asistencial de Temuco se produjo horas después de la quema de tres iglesias en la misma región, y en cuyas cercanías se encontraron panfletos alusivos a los imputados.

Se trata de dos inmuebles ubicados en la comuna de Victoria y uno en Ercilla, que pasadas las 00.30 horas de este miércoles habrían sido objeto de ataques incendiarios.

"En los tres casos, vecinos de los sectores fueron quienes se percataron de los incendios por ruidos, quebradura de vidrios y ladridos de perros. En uno, incluso, intentaron apagar el siniestro y dieron cuenta a Carabineros", explicó el fiscal Carlos Cornejo, de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

Los siniestros, según el persecutor -quien dirigió las diligencias en terreno junto a su par Carlos Obreque-, presentaron elementos comunes. "En los tres casos se dejaron panfletos en los que se aluden a personas vinculadas e imputadas en causas por incendios a otros iglesias. Y, adicionalmente, existe una adjudicación a un grupo que se denomina Resistencia Mapuche", subrayó Cornejo, quien añadió que los incidentes ocurridos en Victoria están siendo investigados por la PDI. El presunto ataque de Ercilla, en tanto, es indagado por Carabineros.

En La Moneda, la ministra vocera, Paula Narváez, rechazó los presuntos atentados incendiarios. "Condenamos absolutamente todos estos hechos de violencia", dijo la secretaria de Estado, antes de advertir que "las policías están realizando las primeras pesquisas y en función de eso, en caso de existir antecedentes, como siempre, el gobierno se querellará".

Respecto de la huelga de hambre de los comuneros, Narváez subrayó: "Hacemos un llamado a deponer esta medida extrema que afecta la salud de las personas, hemos puesto un recurso de protección que ha sido acogido para poder asistir médicamente a las personas afectadas. Gendarmería tiene los protocolos de lo que se debe llevar adelante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.