General Gordon pide perdón a familia de menor baleado y hace firme defensa de Carabineros

El general director de Carabineros hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en los efectivos policiales y a quienes hagan un mal uso del uniforme, dejar la institución.<br>




El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, pidió esta tarde perdón a la familia de Manuel Gutiérrez, el joven de 16 años que el viernes pasado murió tras recibir el impacto de una bala disparada por un funcionario policial y, en un sentido discurso, realizó una firme defensa de la institución que encabeza, puntualizando que "fuimos traicionados con la verdad" y pidiendo que "no nos dañen más".

Gordon se refirió en detalle al caso que terminó con la salida de altos funcionarios de la institución, entre ellos el segundo jefe de la Zona Metropolitana, Sergio Gajardo, y otros funcionarios que tuvieron algún vínculo con el hecho.

Gordon partió su intervención pidiendo perdón a la familia del adolescente muerto: "Quiero expresar a la familia del joven Gutiérrez, a la señora Mireya, su madre, a don Manuel, su padre, las sentidas condolencias de Carabineros de Chile ante la tragedia que están viviendo. Quiero que la acepten de palabras de este hombre, de este carabinero y de todos los carabineros de Chile, que día a dia con esfuerzo y con mucha voluntad y sin esperar nada a cambio más que el deber cumplido realizan beneficios para la comunidad".

"El hecho que en particular esta tragedia se haya dado a raiz de la participacion de un funcionario es una gran congoja y repudiamos la forma en que esto ocurió", dijo Gordon, advirtiendo que él y la institución fueron engañados. "Lamentablemente uno de los nuestros incumplió todas las normativas e hizo uso de las armas y, además, trató de ocultar información. Ahí rompió otros de los principios, que es la verdad", dijo, agregando que "aquí ha fallado la verdad, nos han traicionado con la verdad. Por eso repudiamos lo que pasó".

El general confirmó de paso la salida del segundo jefe de la Zona Metropolitana, Sergio Gajardo, y comentó que "comparto las decisiones que el mando que estaba ejerciendo sobre la desvinculación del autor de los disparos, como también a esas personas que no permitieron que esto fuera esclarecido de forma prematura. Junto con ello también destacar que eso nos permitió determinar otras responsabilidades en la línea de mando. Por eso he ordenado tramitar el retiro del general Gajardo, el comisario de Peñalolén y el subcomisario", aclaró.

DAÑO A CARABINEROS

Más adelante, el líder de las fuerzas de orden se refirió al daño que está recibiendo la institución. "Nos duele mucho que en oportunidades se trate de poner a la institución con una política de agresión. Pero estos son casos puntuales, no son políticas institucionales", agregó.

Gordon afirmó que "jamás vamos a permitir que gente actúe fuera de los márgenes legales", por lo que ordenó a sus funcionarios "continuar cumpliendo con sus obligaciones adscritas a las normas básicas". Además, en tono enfático sostuvo que "los que quieran usar mal este uniforme, váyanse".

La mayor autoridad policial hizo un llamado a la ciudadanía para que "sigan confiando en sus carabineros, Carabineros de Chile es de Chile, de todos los chilenos, sin distinción". Al mismo tiempo, pidió terminar con el "daño" a la institución. "No nos merecemos ser dañados, no nos dañen más. Este uniforme lo vestimos con honor", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.