General (R) declara por gastos reservados de Carabineros

fiscalía

El ex director de Finanzas Iván Whipple prestó testimonio como imputado. Fue consultado por su rol en el departamento, entre 2006 y 2011, previo a Flavio Echeverría.




Hasta la Fiscalía Centro Norte llegó este jueves el ex director de Finanzas de Carabineros, general (R) Iván Whipple, para prestar declaración ante la fiscal Macarena Cañas, quien indaga la presunta malversación de caudales públicos y lavado de activos, mediante la utilización de los gastos reservados de la policía uniformada.

El objetivo de la diligencia busca esclarecer la eventual participación del general (R) Whipple en el uso de estos fondos en su periodo de mando en la institución uniformada.

El oficial en retiro estuvo a cargo del Departamento de Finanzas de Carabineros entre 2006 y 2011, justo antes de que asumiera el general (R) Flavio Echeverría, imputado en la causa.

Whipple asistió a la fiscalía en calidad de imputado, acompañado por su abogado, Alvaro Morales. La diligencia se extendió durante toda la mañana, donde la fiscal Macarena Cañas buscó contrastar las declaraciones del resto de los imputados con la versión del general (R).

Según fuentes del caso, Echeverría habría declarado a la fiscal Cañas que antes de que él asumiera como jefe de Finanzas recibió una planilla con la repartición de los gastos reservados, los que estarían destinados a pagar sobresueldos en la institución, tanto a oficiales como a civiles, y entre quienes figuran el general director, Bruno Villalobos, y la ex subsecretaria de Carabineros Javiera Blanco.

Sin embargo, la defensa de Whipple ha descartado reiteradamente una eventual participación de su cliente en actos ilícitos o irregulares vinculados a la malversación de fondos.

Además, no sólo en esta investigación se ha apuntado contra el general Whipple, pues su nombre también apareció en la indagatoria del fiscal Eugenio Campos -quien investiga el fraude de más de $ 17. 500 millones en la institución policial.

Según declaró Flavio Echeverría ante el fiscal Campos, "cuando asumí el cargo heredé las directrices de continuar con la distribución de gastos reservados de parte del general Whipple; él me pasó la lista (con nombres de los oficiales que recibirían el dinero)".

En la causa del persecutor Campos, el Ministerio Público también indaga su eventual participación en el millonario fraude.

Según un requerimiento del ente persecutor al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, para alzar el secreto bancario de Whipple, se señala que "se indaga su rol dentro de la organización criminal".

En el escrito, además, se consigna que el ex director de Finanzas realizó inversiones en fondos mutuos por más de $ 151 millones, entre 2012 y 2016.

En tanto, para los próximos días se contempla el desarrollo de nuevos interrogatorios en la causa, donde también se citaría al general (R) Julio Pizarro Konga, quien fue jefe del Departamento de Finanzas entre 2001 y 2005. Pizarro también es investigado por el fiscal Campos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.