General (R) Echeverría declaró 11 horas ante el fiscal por gastos reservados de Carabineros

Control de detencion contra 10 involucrados en caso de fraude a carabineros.
19 de Marzo del 2017. Control de detencion contra 10 involucrados en caso de fraude a carabineros en el Septimo juzgado de grantia. Foto: Luis Sevilla Fajardo19 de Marzo del 2017. Flavio Echeverria (Camisa blanca rayas grises, pantalon beige, canoso...

En tanto, este jueves está citado a declarar el coronel (R) Jaime Paz, quien era uno de los colaboradores del ex jefe del Departamento de Finanzas de la institución.




Por más de 11 horas declaró hoy el ex jefe del Departamento de Finanzas de Carabineros, el general (R) Flavio Echeverría, ante la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas, en el marco de la investigación por el delito de malversación de caudales públicos, a través del presunto uso de gastos reservados en la policía uniformada.

La indagatoria busca esclarecer el supuesto uso irregular de estos fondos (que son asignados anualmente a la institución) en Carabineros, mediante supuestos sobresueldos para oficiales y civiles. De acuerdo a listados con el nombre de los supuestos receptores de los dineros, los que fueron entregados a la fiscalía por algunos imputados en el caso del fraude en la policía uniformada, entre las personas que aparecen están el general director Bruno Villalobos, como jefe de la Dirección de Inteligencia, y la ex subsecretaria de Carabineros Javiera Blanco.

Uno de los detenidos que habrían entregado esta información al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, fue Echeverría, quien habría señalado que estos fondos eran repartidos entre generales y coroneles, tanto en dinero en efectivo como también a través de algunos regalos.

Es por ello que la diligencia de Cañas con el ex alto oficial resulta clave en la investigación para corroborar los antecedentes que el general (R) entregó en su primer testimonio al fiscal Campos.

También se espera que el ex oficial entregue documentación relativa al delito indagado. Hasta el cierre de esta edición el interrogatorio aún no terminaba.

En tanto, para este jueves está citado a declarar ante la fiscal Cañas el coronel (R) Jaime Paz, quien era uno de los colaboradores de Echeverría, en el Departamento de Finanzas, formando parte central en la cúpula de imputados que habrían fraguado el fraude en Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.