Gerente de Chuqui y Nelson Pizarro, los mejor pagados en empresas estatales

Ambos reciben remuneraciones de entre $23 y $24 millones de pesos líquidos mensuales.




Un sueldo mensual promedio de $ 24,4 millones percibió entre febrero de 2016 y enero de 2017 el gerente general de la división Chuquicamata de Codelco, Sergio Parada, según la información publicada por la minera estatal en la sección de transparencia de su sitio web. Dicho monto se obtiene dividiendo por 12 la renta líquida anualizada que informa la corporación, y que alcanza los $ 293 millones. El monto bruto, en su caso, para el mismo período, es de $ 408 millones.

Con esa cifra, Parada se convierte en el ejecutivo de empresas públicas mejor pagado del país, seguido muy de cerca por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro (en la foto). El timonel de la cuprera estatal recibe mensualmente unos $ 23 ,4 millones promedio, lo que da un monto líquido anualizado de $ 280 millones. Más atrás se ubica el vicepresidente de Operaciones Centro Norte de la cuprera estatal, Octavio Araneda, con $ 19,9 millones promedio líquidos al mes.

Otras empresas estatales, como Enap, BancoEstado o Enami, registran salarios menores, que rondan en promedio los $ 10 millones por mes para la alta gerencia.

Así, fuera de Codelco, el ejecutivo mejor pagado es el gerente  de Refinación y Comercialización de Enap, Marc Llambías, respecto de quien la empresa reporta un salario anualizado de $ 136 millones líquidos, equivalente a unos $ 11,3 millones promedio cada 30 días. Más atrás están el gerente general de la petrolera estatal, Marcelo Tokman, con $ 10,9 millones mensuales, y el gerente legal de la estatal, Alfredo del Carril, con $ 10,7 millones.

En BancoEstado, en tanto, el ejecutivo mejor remunerado es el presidente de la entidad, Jorge Rodríguez Grossi, quien recibe, en promedio, unos $ 10,9 millones por mes. Le siguen el vicepresidente, Enrique Marshall, con $ 1 0,7 millones al mes. El vicepresidente de Enami, por su parte, Jaime Pérez de Arce, recibe mensualmente unos $ 8,7 millones líquidos promedio.

============Texto primer parrafo Apuntes (37041110)============

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.