Gerente de División Andina confía en aprobación ambiental de proyecto Expansión 244

La iniciativa, que contempla una inversión de US$6.800 millones y entró en evaluación ambiental a inicios de enero, recibió en abril alrededor de 1.150 observaciones en el Servicio de Evaluación Ambiental.




El gerente general de la División Andina de Codelco, Ricardo Palma, se manifestó confiado en que el proyecto Expansión Andina 244, que actualmente se encuentra en proceso de revisión tras ser ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en enero, cumple con los requisitos de la institucionalidad en dicha materia. 

El ejecutivo aseveró a La Tercera que "estamos siguiendo como cualquier empresa la ley. El proyecto lo estamos sometiendo a todos los procedimientos establecidos legalmente. En este momento, estamos respondiendo el primer set de preguntas (ciudadanas) y para eso, tenemos plazo hasta septiembre. Después viene la reevaluación de las respuestas por parte de la autoridad y podría venir un segundo set de preguntas, y así sucesivamente hasta completar todas las inquietudes de la sociedad y los distintos órganos fiscalizadores".

Ante la posibilidad de que la iniciativa sufra mayores trabas y atrasos para lograr la aprobación medioambiental, Palma explicó que "si el proyecto se encareciera por sobre lo que está establecido que en estos momentos que son US$6.800 millones, habría que hacer una reformulación y hay todo un procedimiento interno de Codelco para hacer eso. Aunque siempre se maneja un margen del orden de un 15%, que es el margen de contingencia del proyecto".

El representante de la División Andina de Codelco destacó que con el proyecto "subiríamos de 91 mil toneladas día de tratamiento de mineral a 244 mil toneladas día; y de 200 mil toneladas aproximadamente de producción de cobre fino -hoy día estamos sobre ese nivel, pero los años siguientes preveíamos que bajarían- a 600 mil toneladas"

La iniciativa recibió en abril alrededor de 1.150 observaciones en el Servicio de Evaluación Ambiental.

Entre los principales opositores se encuentra la alcaldía de Lo Barnechea, que acusa que el proyecto afectará a 26 glaciares que abastecen de agua a la Región Metropolitana.

Sin embargo, la estatal plantea que ha habido desinformación hacia la opinión pública respecto de los efectos y la realidad de la iniciativa.

Codelco sostiene que la expansión no se realizará en un "lugar virgen", ya que la mina ya opera en la zona, donde también hay actividades de otras mineras, como Anglo American.

También asegura que el impacto solo lo recibirán seis glaciares de roca, que por su conformación no hacen un aporte de agua similar al que realizan los glaciares blancos.

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, afirmó recientemente que espera que a principios de 2014 el proyecto pueda contar con la aprobación medioambietal.

No obstante, Keller admitió que "es un proyecto que evidentemente tiene complejidades desde el punto de vista de la gestión ambiental. Eventualmente pueden haber observaciones adicionales muy legítimas de las comunidades, las cuales en la medida que no nos hemos hecho cargo, las vamos a incorporar en el diseño final del proyecto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.