Gerente general de Nueva Masvida pide a afiliados que no se cambien de isapre

imagen-masvida-2

"Lo que le pedimos a las personas es que nos den la oportunidad, durante este primer mes, para evaluar nuestra gestión y se queden en la isapre", dijo Luis Atabales.




Luego que la Superintendencia de Salud informara que autorizó el traspaso de la cartera de afiliados de Masvida a Optima, del fondo de inversión Nexus, Luis Atabales, el gerente general de Nueva MasVida, la aseguradora que agrupará a los beneficiarios de ambas isapres, hizo un llamado a los afiliados a esperar al menos un mes antes de tomar una decisión sobre un eventual cambio de isapre.

"Nosotros entendemos la inquietud de los afiliados, entendemos la molestia que cualquier persona que ve conculcados sus derechos a optar libremente por la isapre, y por lo tanto están muchos de ellos expectantes al tema de poder cambiarse. Lo que le pedimos a las personas es que nos den la oportunidad, durante este primer mes, para evaluar nuestra gestión y se queden en la isapre", dijo Atabales en entrevista con Radio Cooperativa.

El ejecutivo enfatizó que "lo que un afiliado necesita es poder usar su plan y eso lo va a poder hacer. Si efectivamente querían cambiarse es porque no podían usar un plan el cual habían contratado, y lo más delicado, estaban pagando sus cotizaciones todos los meses". El ejecutivo reiteró que la nueva isapre mantendrá los precios de los planes.

La semana pasada, luego que los accionistas de isapre Masvida aprobaran el traspaso de la cartera de afiliados al fondo de estadounidense Nexus, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, ratificó que a partir del 1 de mayo se levantará la restricción para las desafiliaciones, que inicialmente se había fijado para el 31 de marzo y luego había sido postergada hasta el 30 de abril.

Asimismo indicó que a partir del 1 de mayo no solamente se levanta esta restricción de cartera, si no que los afiliados tendrán dos meses para evaluar si quieren permanecer en la isapre o si tienen mejores alternativas. En este sentido, explicó que la ley establece esta medida debido a que la transferencia de cartera no se hace por voluntad de las personas, sino que por decisión de las isapres involucradas.

Atabales criticó que el sistema actual no incluya una compensación para los afectados por la restricción a las desafiliaciones que determinó la Superintendencia en medio de los intentos de Masvida para encontrar una solución a sus problemas financieros..

"Creo que aquí hay una debilidad del sistema regulatorio porque efectivamente no está contemplada ninguna compensación por las isapres que tienen una mala gestión como la que pasó con Masvida, salvo las responsabilidades penales o civiles que puedan perseguir sus ejecutivos, no tiene contemplado la legislación una sanción que vaya en beneficio directo de los afiliados", indicó.

El ejecutivo afirmó que "la incorporación de Nexus le va a traer (a Masvida) estabilidad financiera, fortaleza financiera y lo más importante, gestión en un tema tan relevante como la salud".

El acuerdo contempla el pago de $35 mil millones por parte de Nexus a Masvida por la cartera de afiliados, más otros activos necesarios para gestionarla, que corresponden principalmente a la red de atención. Posteriormente dicha cartera más los afiliados de Optima serán traspasados a una nueva entidad que se llamará Nueva Masvida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.