Germán Codina: "Estamos en proceso de reflexión, les pido respeto a Chile Vamos y al piñerismo"

germán codina

El ex jefe de campaña de Manuel José Ossandón condiciona su apoyo a la candidatura de Piñera a que asuma el "sello social" del senador. Dice que el ex alcalde de Puente Alto salió fortalecido de las primarias y que su intención es volver a postular a La Moneda "en cuatro años más".




Está lloviendo y hace frío. Aún en proceso de asumir la derrota electoral de Manuel José Ossandón en las elecciones primarias del domingo, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina -quien fue su jefe de campaña y se reincorporó a sus funciones en la municipalidad luego de haber pedido días sin goce de sueldo-, se sienta en uno de los salones del Parque Gabriela y, desde ahí, comenta que no fue a saludar a Sebastián Piñera el día de su triunfo por su "lealtad con Ossandón". El jefe comunal analiza el escenario posprimarias y condiciona su apoyo al ex mandatario a que se incorporen las propuestas del senador, ya que, a su juicio, eso "le abre la puerta a Ossandón para ser presidente en cuatro años más". De todas formas, está dispuesto a conversar y hoy se reuniría con el jefe político de Piñera, Andrés Chadwick.

Estos días ha habido acercamientos desde el "piñerismo" para integrar a la campaña del ex Presidente Piñera al senador Ossandón y a sus cercanos. ¿Usted se incorporará?

Ha habido mucha insistencia por parte del "piñerismo", sobre todo de su jefe político, Andrés Chadwick, de que se produzca una reunión. Hasta el minuto, no ha habido ninguna. Lo que considero muy relevante es que para construir una democracia robusta tiene que haber diálogo y conversación. Lo que más me interesa es darle trascendencia al proyecto social que impulsa Ossandón. Que se incorpore su proyecto social y que eso allane la pista para que en cuatro años más Ossandón pueda ser Presidente de la República.

¿El respaldo está condicionado a la incorporación de propuestas?

Este no es el momento para personalismos y es el momento de conversar sobre un proyecto político y social de Chile Vamos. Con Ossandón tenemos una perspectiva social, creemos que hay que construir un Chile justo y diferente. En el tema de delincuencia, todos los gobiernos le han hecho el quite, al igual que a la corrupción. Es una serie de temas sociales que para nosotros son importantes. Cuando corresponda voy a dar el apoyo a un proyecto de gobierno que tiene que estar basado en los aspectos sociales que acabo de mencionar. No es el momento de los personalismos de nadie. En ese sentido, como alcalde de Renovación Nacional, mi lealtad con Chile Vamos no está en cuestión…

¿Pero su respaldo está en cuestión?

O sea, uno no compra votos, ni los traspasa, no son acciones. Hay un tema de credibilidad con el electorado y uno defiende ciertas banderas y no las voy a bajar por una derrota en una elección presidencial, por muy importante que sea. Espero que el siguiente paso sea, por mi lealtad con Ossandón, que se incorporen las propuestas, porque eso le abre la puerta a Ossandón para ser presidente en cuatro años más .

Una vez que eso ocurra, ¿habrá un apoyo a Piñera?

(Asiente con la cabeza).

¿Hay algún plazo para ver si se incorpora el senador a la campaña presidencial?

En este minuto no hay que angustiarse. En este momento lo que hay que hacer es pensar.

Usted habla de una nueva postulación de Ossandón a La Moneda, ¿está la convicción?

Debiese ser así. Creo que en los anhelos de Ossandón está volver a postular a La Moneda, pero él es libre de tomar la decisión que estime conveniente en el momento adecuado.

Usted ha dicho que ha habido mucha insistencia por parte del "piñerismo". ¿Eso es bueno o malo?

Entiendo que en este proceso se genera mucha ansiedad y por eso hay insistencia. Aún quedan cinco meses para noviembre, un tiempo enorme. Estamos en proceso de reflexión, les pido respeto a los integrantes de Chile Vamos y al "piñerismo", fuimos derrotados y de alguna manera estamos viviendo un duelo durante estos días. Tienen que respetar este proceso. Ossandón está representando una sensibilidad tremendamente importante, que se ve reflejada en la cantidad de votos que obtuvo en la Región Metropolitana, sobre todo en los sectores más vulnerables. Los votos en el cordón sur de Santiago demuestran que ninguna centroderecha es viable sin incorporar el sello social de Ossandón.

¿Ese sello social no lo tiene la candidatura de Piñera?

Creemos que hay que profundizar ese sello. Hasta el momento, vimos que Ossandón representaba ese proyecto y, por eso, valoro los esfuerzos que han hecho desde el "piñerismo" por buscar un proyecto de futuro. Aún está muy reciente la derrota, esto no se resuelve en una reunión, es a largo plazo.

Más allá de los resultados de Ossandón en el sector sur de la Región Metropolitana, ¿cómo queda el senador luego de los comicios?

Quedó fortalecido, lo que para algunos parece una derrota, para nosotros es un gran triunfo. Ya dejó de ser un líder solo en Puente Alto, evidentemente se transformó en un líder nacional.

¿Qué faltó en la candidatura?

Todas las derrotas enseñan y hay un proceso de aprendizaje. En cuatro años más, cuando tratemos de que logre ser presidente, tenemos que tratar de que nuestro mensaje se entienda también en el sector alto, en el sector oriente de Santiago. Siento que, de alguna manera, en el sector oriente se hizo una campaña sucia en contra de Ossandón. Allende era un poroto al lado de Ossandón, según lo que se decía. En cuatro años más tenemos que ser capaces de no cometer errores en entrevistas, en debates y que la gente entienda cuál es nuestro proyecto social, que es lo más importante.

¿A qué errores se refiere?

Hay que lograr pulir en estos cuatros años el discurso social y que se entienda que no es contrario a que también pueda existir gente que producto del esfuerzo y ayuda familiar pueda tener una buena condición económica. Tenemos que lograr tener mayor presencia en las regiones, que fue nuestro flanco más débil, y lograr que no puedan demonizar a nuestro candidato en nuestro sector.

¿Cree que le jugó en contra a Ossandón criticar al ex Presidente Piñera?

A la luz de los resultados debiéramos evaluar si esa postura generó o no un efecto negativo. Creo que surgió más de las convicciones de Ossandón, no sacó cuentas políticas cuando daba su opinión, sino algo que considera como una visión de Chile.

Entonces, ¿no fue un error?

Eso hay que preguntárselo a Ossandón, porque él es dueño de sus palabras... Y como dicen, uno es esclavo de sus palabras y dueño de su silencio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.