Gestos entre ME-O y guillerismo marcan cena de Andrade

meo-guillier-1

Presidenta Bachelet envió carta de respaldo a la reelección del ex timonel del PS por el distrito de Puente Alto y La Florida.




Una cena en respaldo a la candidatura por la reelección del ex presidente del PS y diputado Osvaldo Andrade fue el escenario en el que el abanderado Marco Enríquez-Ominami y personeros del comando de Alejandro Guillier cruzaron gestos en favor de un acuerdo de segunda vuelta en la carrera presidencial.

En el "encuentro político cultural", como se leía en la invitación, organizado en un restaurante de Nuñoa, Enríquez-Ominami coincidió, entre otros representantes del equipo del presidenciable oficialista, con el coordinador de campaña, Osvaldo Correa.

Se trata, de hecho, de una de las primeras actividades en que ME-O participa en respaldo a personeros de la Nueva Mayoría. Al igual que dirigentes como Guido Girardi, Enríquez-Ominami -quien en 2009 renunció al PS- fue uno de los oradores del encuentro.

La carta del PRO elogió el trabajo político de Andrade, destacó la figura de Michelle Bachelet y entregó un mensaje que sacó sonrisas en el guillerismo. "No repetiré el error de 2009. Son días difíciles para la unidad pero hay un acuerdo que hice (...) ya nos encontramos con Alejandro Guillier (...) si pasa (a segunda vuelta) seré el primero en apoyarlo. Si gano yo, ¿ustedes también?", preguntó.

Horas antes, el senador independiente había hecho un guiño similar a Enríquez-Ominami asegurado que "si otro gana del progresismo, y pasa a segunda vuelta, lo vamos a apoyar incondicionalmente", incluyendo a MEO en la lista.

La cita en respaldo a la candidatura de Andrade simbolizó parte de los esfuerzos del sector guillerista por generar la unidad del progresismo en segunda vuelta. Correa, por ejemplo, aseguró que la primera vuelta es una primaria del sector y que "la centro izquierda debe permanecer unida" mientras que MEO destacó al Frente Amplio.

En esa línea fueron también valorados los videos que enviaron los diputados DC Aldo Cornejo y Yasna Provoste. En su grabación, el primero aseguró que en un momento "difícil" para la centroizquierda, con una campaña presidencial con dos candidatos, "necesitamos gente como Osvaldo que hace posible que los caminos paralelos que hoy tenemos mañana se transformen en un solo camino".

También hicieron llegar sus saludos el propio Guillier, el ex Presidente Ricardo Lagos, el senador Ricardo Lagos Weber y el diputados Marcelo Schilling, además del senador DC Ignacio Walker y el RN Andrés Allamand.

Uno de los gestos más valorados por Andrade fue una carta que envió la Presidenta Bachelet. En la misiva la Mandataria saluda a un "amigo" y recuerda su trabajo como ministro del Trabajo.

Andrade, en tanto, planteó la importancia de "la perspectiva de la construcción de unidad en torno a la segunda vuelta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.