Giorgio Jackson: "Por supuesto que esto va a afectar mi votación"

imagen-giorgio-jackson036

El diputado de Revolución Democrática se hace cargo de las críticas por su rol en la controversia por el inicial veto del Frente Amplio a Alberto Mayol.




Pocas horas después de que la mesa política del Frente Amplio levantara el veto a Alberto Mayol y confirmara su postulación en el distrito 10, el diputado Giorgio Jackson le escribió un mensaje al sociólogo donde celebra el acuerdo y le pide una reunión para resolver las diferencias. Mayol respondió, pero aún no hay fecha para la cita.

Esta semana se evidenció un quiebre al interior del Frente Amplio, con diferencias de fondo entre los principales líderes de este bloque que dice que viene a renovar la política. ¿Cómo se hace cargo de eso?

Lo que se logró el viernes, tras una semana de harta tensión, que va a servir de muchos aprendizajes internos, no es algo que estuviera escondido. El proyecto político no es algo que se haya puesto en duda, lo que sí esto tuvo que ver fueron las distintas definiciones orgánicas y cómo se van tomando decisiones.

¿Pero es normal que se enfrente ese tipo de quiebre?

No ha habido un quiebre, si no, no habría salido el Frente Amplio ayer a celebrar una resolución de un conflicto. No es desconocer el conflicto, pero en ningún caso esto se quiebra. Si se quebrara, no estaríamos hoy remando para el mismo lado.

En su minuto, Andrés Velasco fue duramente criticado por condenar las malas prácticas y autoproclamarse líder de la nueva forma de hacer política. ¿Cree usted que RD y usted mismo se excedieron en apuntar con el dedo?

Lo sustantivo de hacer política distinta para muchos de nosotros tiene que ver con cosas bien básicas: decidir las cosas colectivamente y que no se trate de peleas individuales. Lamentablemente, creo que parte de lo que nos pasó durante esta semana fue que parecía eso, una pelea entre dos o tres personas más que un proyecto político, y finalmente lo resolvimos colectivamente y volvimos a nuestra esencia. Lo resolvimos de una manera mucho más civilizada de lo que lo hacen las otras coaliciones.

¿No hubo soberbia de su parte cuando en el pasado se criticó precisamente eso de otros partidos?

Estamos pagando la inexperiencia política, pero no creo que sea justo ni válido comparar las discusiones propias del ejercicio y disputa del poder con formas de resolución, en este caso, colectivas o que sea asimilable a la forma de enriquecerse a través de la política, la forma de asegurar privilegios a empresas o la corrupción. Pero sí ha habido un error al hablar de nueva o vieja política o de buena o mala política, todas las cosas que son desagradables dentro de la actividad política, en particular, cuando hay discusiones con respecto a la disputa de poder, se asumen como si es que no pudieran existir y nunca hemos dicho que no va a haber disputa de poder.

¿Cree que lo ocurrido va a afectar su reelección?

Por supuesto que esto va a afectar mi votación. Muchas personas que se van a quedar con la primera impresión y no vamos a alcanzar a llegar a todas ellas para explicarles con detalle nuestra versión. Muchos decían que me tocó pagar un costo. Es un costo injusto, pero costo al fin y al cabo. Y el que más paga el costo es el Frente Amplio y es lo que más me duele, porque ha quedado sindicado como si fuera más de lo mismo.

Se instaló la idea también de que usted no quería que llegaran al Parlamento otros dirigentes que puedan quitarle espacios en su liderazgo. Como por ejemplo Mayol.

Es lo más absurdo que he escuchado. Nunca he trabajado por mí mismo, todos los días trato de trabajar lo más desapegado posible del ego, es algo en lo que trabajo. Precisamente porque aquí no se trata de cómo pueda quedar yo, sino que cómo generamos condiciones para que exista cambio en este país.

Usted reiteró varias veces que aquí estaba en juego su honra, porque supuestamente Mayol mintió. Pero en la declaración del viernes, si bien hay disculpas, no hay un reconocimiento del sociólogo de faltar a la verdad.

Cuando existen acuerdos, lo que se intenta es no buscar los lugares ciegos, donde no hay punto de encuentro. Por lo mismo, la declaración pone énfasis en lo que tiene que poner, que son los errores que cometió la mesa, los errores que cometió Alberto, las cosas que nos unen para un trabajo, ojalá, fraterno de ahora en adelante. Con la resolución donde se pide disculpas por tratar injustamente de faltar a la verdad a Natalia Castillo, más que mi honra, creo que se recupera la honra de Natalia.

Pero igual hoy no sabemos quién mintió...

La declaración, lo que dice en su primer punto es que existen unas disculpas por acusar a Natalia de faltar a la verdad. Al menos, con eso creo que se puede cerrar un capítulo y poder apuntar a las cosas que nos unen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.