Gobernador de Elqui defiende termoeléctrica y asegura que traerá múltiples beneficios

Pablo Argandoña señaló que su voto a favor del proyecto Barrancones fue "técnico", aunque reconoció que "fue una decisión bastante difícil".




El gobernador de la Provincia de Elqui, Pablo Argandoña defendió la instalación de la termoeléctrica Barrancones, en la zona conocida como Punta de Choros en la Región de Coquimbo.

Según la autoridad, su voto a favor de este proyecto "fue una decisión bastante difícil" y agregó que su "voto más que nada fue técnico".

"La verdad es que cumplía con todas las exigencias que se le colocaron a la empresa", sentenció el gobernador a La Tercera, quien continuó aclarando que la Corema - que es donde se presentan todas las conclusiones de los servicios que analizan el proyecto- concluyó que "era viable y se podía realizar, (ya) que no atentaba contra el medioambiente y en base a eso yo tomé la decisión".

"No es llegar e instalar una termoeléctrica, así como así", indicó Argandoña, quien aseguró que a la empresa impulsora de la termoeléctrica, Suez Energy, se le "exigió que tuviera las más modernas medidas para el control de tanto emisiones de material particulado al aire, como el tema del control de temperatura".

Respecto a las críticas de agrupaciones ecológicas, que acusan al organismo ambiental de ignorar la información que ellas proporcionan en casos controversiales como el de Barrancones,  Argandoña argumentó que "los servicios presentan aquellos estudios que son los que al final la Corema avala para tomar la decisión", pero se consideran las "observaciones que presentan los medioambientalistas".

MÚLTIPLES BENEFICIOS

Asimismo, aseveró que la puesta en marcha de la termoeléctrica traerá múltiples beneficios a la comunidad, como la construcción de alcantarillados, de una planta sanitizadora de agua, caminos y accesos pavimentados, y la explotación de terrenos para la continuación del camino costero.

Además, la empresa "debe contratar a personas de la comuna de La Higuera y, a su vez la empresa, se comprometió a hacer capacitaciones por lo menos a una persona de cada familia de los sectores", manifestó.

"Nosotros debemos buscar cómo potenciar esta comuna (La Higuera), una de las comunas más pobres del país, y tenemos que ver el lado positivo de la instalación", concluyó.

En cuanto al turismo, Argandoña señala que "no hay por qué pensar que los animales van a emigrar" con la llegada de esta planta, lo que constituye el principal temor de los ecologistas, ya que es uno de los máximos atractivos de esta zona.

Por lo mismo, negó que eventuales cambios en la temperatura del mar, atenten contra "la fauna del sector" y, por ende, perjudique su principal actividad económica, que es la extracción de loco.

"HEMOS TRATADO DE INFORMAR"

Sobre la promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera, de negarse a instalar termoeléctricas, la autoridad provincial recalcó que "lo señala claramente. Él está en contra de aquellas termoeléctricas que dañan el medioambiente y que sean perjudiciales para la salud, y este claramente -según los estudios- no lo es".

Para Pablo Argandoña, las múltiples manifestaciones que se produjeron ayer a lo largo del país, obedecen a la "desinformación" y a que "mucha gente señala que esta planta va a ser instalada en Punta de Choros y no es así. Se encuentra a 25 kilómetros al sur".

"Nosotros como gobierno hemos tratado de informar a la gente, que si necesita información se acerque a los servicios competentes", aseguró el gobernador y añadió que "la información está, es transparente y queremos que la gente se informe y realice un juicio correcto de lo que está sucediendo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.