Gobernador de Massachusetts apoya nombramiento de reemplazo de Kennedy




El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo hoy que apoya la designación de un senador interino que reemplace al fallecido senador Edward Kennedy, hasta que se realice una nueva elección lo que permitiría que los demócratas mantengan su estrecha "supermayoría" en la cámara alta.

Por orden del gobernador, el estado de Massachusetts realizará una elección especial para el próximo 19 de enero, en el que se elegirá al senador que complete el período del mandato de Kennedy, hasta 2012.

Durante una conferencia de prensa, Patrick se comprometió a continuar trabajando con la legislatura estatal para que se apruebe una ley que autorice el nombramiento de un senador interino, mientras se convoca la consulta.

Ese nombramiento, explicó Patrick, "sería la única forma de asegurar que Massachusetts esté plenamente representado hasta que los votantes elijan a nuestro próximo senador en enero".

Se prevé que la legislatura realice una audiencia pública el mes entrante para determinar si cambiará o no la ley estatal, de tal manera que Patrick pueda nombrar al sucesor interino de Kennedy.

Kennedy (1932-2009) escribió una carta en la que pidió que la legislatura estatal cambiase la ley para que el escaño de Massachusetts no quedase vacante durante los cinco meses antes de la elección especial.

El gobernador calificó esa solicitud como "sabia y razonable", porque, a su juicio, Massachusetts necesita tener a sus dos representantes ante el Senado de Estados Unidos, en unos momentos en que el Congreso debate iniciativas de gran envergadura, como la reforma de salud.

Con su muerte, los demócratas pierden el voto número 60, de un total de 100 escaños en el Senado, que les permitiese frenar cualquier medida obstruccionista de la minoría republicana.

La urgencia del asunto tiene que ver con los esfuerzos de la Casa Blanca para lograr la aprobación de una reforma nacional de salud, que fue el gran cometido de Kennedy durante sus 47 años en el Senado.

Entre los nombres que se barajan para el nombramiento interino figuran la fiscal general del estado, Martha Coakley, varios miembros del Congreso, y el sobrino de Kennedy, Joseph Kennedy II.

La viuda de Ted Kennedy, Vicki Reggie Kennedy, ha dicho que no le interesa el cargo.

El denominado "león del Senado" falleció el martes pasado a los 77 años debido a un cáncer cerebral y su ausencia del Senado, según expertos, dificulta la labor del Presidente Barack Obama de lograr que el Congreso apruebe la reforma de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.