Gobernador saliente del estado venezolano de Lara: "Cometimos una serie de errores desde la oposición"

Henrique Capriles, Henri Falcón y Julio Borges, en una imagen de julio en Caracas.
Henrique Capriles, Henri Falcón y Julio Borges, en una imagen de julio en Caracas.

Falcón aseguró a La Tercera que tras el fracaso en las regionales, la oposición venezolana debe dirigirse hacia una "práctica política distinta".




El gobernador saliente de Lara, Henri Falcón, fue uno de los grandes perdedores de las elecciones regionales del domingo 15 en Venezuela. El dirigente opositor, sin embargo, se desmarcó de la voz mayoritaria al interior de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que apuntó a un supuesto fraude electoral, ya que llamó a sus pares a aceptar la derrota. En conversación con La Tercera, Falcón analiza los errores y circunstancias que provocaron esta inesperada derrota.

¿Cómo explica los resultados de las elecciones regionales en Venezuela?

Yo las enmarcaría en dos grupos. Uno tiene que ver con las irregularidades, el ventajismo, los cambios de última hora que el gobierno y el propio Consejo Nacional Electoral (CNE) realizaron en contra de los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Toda la migración de electores, los cambios de centro, la negación de la sustitución de tarjetas después de las primarias. También tiene que ver con el ventajismo propagandístico, la utilización de recursos del Estado, de medios. Un segundo grupo de elementos tiene que ver con que cometimos una serie de errores desde la oposición. Errores que han sido determinantes en todo esto.

¿Cuáles fueron esos errores?

Primero con ese esquema que generó expectativas que se convirtieron en frustración. Lejos de aprovechar aquellos momentos de fortaleza, como cuando tuvimos la mayoría en la Asamblea Nacional. Aquí lo determinante era aprovechar ese momento de fuerza de la MUD para lograr espacios de mayor preponderancia en el ejercicio político dentro del gobierno, que está deslegitimado. Al contrario se comenzó a producir algunas circunstancias de movimientos partidistas. Después de eso nos fuimos a otra etapa, se perdió un tiempo valioso en eso. En las últimas manifestaciones de calle, tuvieron mucha receptividad en la población, pero después además se vieron infiltradas por el vandalismo. Hubo muertos, heridos, presos, daños. Decían que era imposible ir a las elecciones, pero después se decide ir a elecciones. Pero no hubo una respuesta eficaz, convincente sobre las razones que nos llevaban a quienes íbamos a un proceso electoral. Eso generó también desconfianza, frustración.

¿Se arrepiente de haber participado en las regionales?

No, por el contrario. Estos son ciclos, yo fui alcalde, gobernador. Hoy lamentablemente esta circunstancia nos puso en condiciones adversas frente al gobierno.

Lo han criticado porque llamó a los miembros de la oposición a "aceptar una derrota"...

Yo dije una verdad. Cuando vas a una contienda política vas a ganar o perder. En el caso particular de Lara, nosotros perdimos y hay que tener también la gallardía de reconocer los resultados cuando no se tiene evidencias en la mano de cómo demostrar lo contrario. Ese es el caso de mi entidad, no se qué van a hacer los otros, pero los que ganaron de la MUD están ahí, y ellos no han salido a decir que se les hizo fraude o que ellos hicieron fraude y por eso ganaron.

¿Cuál debe ser la ruta a seguir para la oposición?

Merece una profunda discusión y además una práctica política distinta que va incluso más allá de la MUD y que pueda de verdad hablarle a todo el país. Algunas veces también terminamos hablando del elemento meramente político partidista y segregamos lo que es la prioridad de la gente que es el problema del hambre, de la desnutrición, de la deserción escolar, el problema de la falta de medicamentos. El país vive una de sus peores crisis en los últimos cien años. Estamos al borde de un desenlace fatídico en Venezuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.