El gobernador de Sao Paulo lucha por ser candidato en 2018

Geraldo Alckmin

Geraldo Alckmin quedó fortalecido tras el triunfo de su abanderado a la alcaldía paulista. Derrotado por Lula en 2006, el político del PSDB tiene poca penetración en otros estados.




Padrino político del alcalde electo de Sao Paulo João Doria, el gobernador paulista Geraldo Alckmim fue uno de los principales ganadores de las elecciones municipales del pasado 2 de octubre en Brasil. Fortalecido por el triunfo del llamado "Michael Bloomberg brasileño", el nombre de Alckmin comenzó a sonar de inmediato como candidato para 2018. El grito "¡Brasil, al frente, Geraldo Presidente!" surgió espontáneo en la sede del PSDB en Sao Paulo la noche en que el outsider Doria hizo historia: por primera vez desde 1992, la ciudad eligió un alcalde en primera vuelta.

"El gobernador se fue a dormir el domingo en condición de probable candidato del PSDB a la vacante de (Michel) Temer", escribió al día siguiente de los comicios Ricardo Noblat, columnista de O Globo. "No sólo porque gobierna Sao Paulo. Principalmente porque ningún político de peso cosechó mayor victoria que él en la elección municipal. Alckmin inventó la candidatura a alcalde de Doria. Montó en torno a él una coalición de 15 partidos. Y Doria ganó", destacó.

"Es una victoria de Alckmin como candidato a la presidencia de Brasil por el PSDB en 2018. Pierde José Serra (canciller de Temer)", opinó Guilherme Boulos, columnista del diario Folha de Sao Paulo. Eso porque Serra, adversario de Alckmin dentro del PSDB, apoyó a Marta Suplicy, quien terminó cuarta en la carrera por la alcaldía de Sao Paulo.

Consciente de la amenaza que representa el gobernador paulista en sus aspiraciones por llegar al Palacio de Planalto, el senador Aécio Neves, que casi venció a Dilma Rousseff en las presidenciales de 2014 y a quien Noblat define como "una piedra en el camino de Alckmin", defendió de inmediato la realización de primarias para 2018 en el PSDB. "La primaria es un hermoso camino y puede revitalizar al partido (...) El candidato del PSDB (a la presidencia) será aquel que tenga más condiciones de unificar al partido en todo el país", dijo Neves.

Una opción que incluso fue defendida por el propio Alckmin y Doria, según consigna el diario Valor Econômico. De hecho, el gobernador paulista aseguró que hoy "el tema de la elección presidencial está fuera de agenda".

Médico sin ejercicio

Nacido en Pindamonhangaba, al interior de Sao Paulo, en 1952, Alckmin es médico, con especialidad en anestesiología, aunque no llegó a ejercer debido su temprano ingreso en la carrera política.

Cuando sólo tenía 19 años fue elegido concejal de su ciudad natal, de la cual se convirtió en su alcalde cuatro años más tarde. Militante entonces del PMDB, conquistó luego los cargos de diputado estadual (1982) y federal (1986). En 1988 se afilió al PSDB, partido por el cual fue electo vicegobernador de Sao Paulo en 1994. Su oportunidad para comandar el gobierno paulista llegó en 2001, con la muerte del gobernador Mário Covas (PSDB).

Alckmin ejerció como gobernador de Sao Paulo hasta 2006, año en que se enfrentó a Lula en las presidenciales. En el balotaje, el petista logró el 60,82% de los votos válidos frente al 39,17% del socialdemócrata. Así, Alckmin volvió a la gobernación en 2011.

De cara a una nueva postulación presidencial, analistas consultados por La Tercera señalan que Alckmin "es rey de Sao Paulo, pero tiene poca penetración en otros estados". Entonces, su primer desafío será conquistar el apoyo de líderes regionales y locales del PSDB, "en su mayoría alineados con Neves". El respaldo del empresariado paulista también será importante, y es Serra el que tiene "relaciones más estrechas" con esta elite económica, sostienen los expertos.

Asimismo, los analistas, que sitúan a Alckmin dentro del ala más conservadora del PSDB, sostienen que el gobernador paulista también necesitará construir una alianza partidaria. "Hoy él tiene el apoyo del PSB, pero las relaciones con el PMDB de Temer no son las mejores", advierten.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.