Gobierno acelera discusión de proyecto que permitirá a CFT e IP ingresar a la gratuidad

Iniciativa permite a planteles técnicos convertirse en sin fines de lucro, requisito para acceder al nuevo beneficio de financiamiento. Senado tiene, a partir de hoy, seis días para despachar la propuesta que requiere un quórum de 21 votos para su aprobación.




Una semana clave. Así han definido en el Senado la tramitación que a partir de hoy comenzará a vivir el proyecto que permite a CFT e IP transformarse en corporaciones sin fines de lucro y cumplir así con el requisito para ingresar a la gratuidad. Ayer, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) ordenó la discusión inmediata del proyecto, que lleva más de un año en el Congreso y que a partir de hoy tendrá seis días para definir su aprobación en la Cámara Alta.

La premura se explica porque en octubre se inicia la discusión del Presupuesto 2017, instancia en la que el Ministerio de Educación (Mineduc) ya debe tener una estimación de qué instituciones técnicas se sumarán a la gratuidad 2017 y cuántos alumnos deberá financiar. Vale recordar que la inclusión de estos planteles fue la principal novedad que anunció la Presidenta Miche-lle Bachelet, el pasado 21 de mayo, para la glosa que definirá la gratuidad el próximo año.

Y si bien en diciembre de 2015, 25 instituciones  técnicas, que hoy persiguen fines de lucro, confirmaron por escrito ante el Mineduc su compromiso de convertirse en corporaciones para acceder al nuevo beneficio fiscal en 2017, la mayoría de ellas hoy declara su  desacuerdo con la propuesta que finalmente ingresó el gobierno y ponen en duda su traspaso.

A dicho escenario se suma también el incierto respaldo que la iniciativa encuentra entre los senadores. Tras su aprobación en general en la Comisión de Educación, pese a los rechazos de Andrés Allamand  y Ena von Baer, el debate quedó estancado a partir de abril, ya que el gobierno no lograba asegurar la aprobación en la votación en sala.

El senador Carlos Montes (PS) señaló que se requería la unanimidad de los comités del Senado para poder ponerlo en la tabla y “la UDI no dio el acuerdo, entonces quedó para mañana (hoy), luego que el gobierno le puso urgencia”.

Para Von Baer (UDI), la acción del Ejecutivo “es una nueva improvisación en este tema. Esto se podría haber resuelto en marzo si es que el gobierno hubiese querido, pero lo ha aplazado porque no hay acuerdo dentro de la Nueva Mayoría”, señaló la parlamentaria.

Por otro lado, el senador Ignacio Walker (DC) indicó sobre el proyecto que lo importante es que esto se resuelva rápido, porque “hay quienes no queremos discriminar arbitrariamente entre alumnos de la educación superior igualmente vulnerables por el hecho de pertenecer a una universidad o a un IP o CFT”.

En esa misma línea, el senador Jaime Quintana añadió que es importante terminar con el lucro en los CFT e IP, “más aún cuando estamos definiendo políticas de beca y gratuidad, donde el fin al lucro es un requisito que a estas alturas ya nadie debiese discutir”

Rechazo de planteles

Desde Vertebral, organización que agrupa a 19 instituciones de educación superior técnico-profesional, señalaron que el proyecto tal como está “no sirve a su propósito, al incorporar condiciones y efectos que hacen inviable la decisión de aquellas instituciones que han manifestado su voluntad de transformar su naturaleza jurídica”.

El rector de AIEP, Fernando Martínez, señaló que el proyecto actual no logra una transformación gradual que “cautele que los estudiantes tengan acceso a becas y ayudas estudiantiles, y tampoco respalda los derechos patrimoniales de las instituciones”. Con todo, Martínez enfatizó que no están de acuerdo con que se discuta ahora el proyecto, ya que “pedimos que se discuta en la ley larga, en la reforma a la educación superior con un debate a fondo”.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que el proyecto siempre estuvo planteado como “algo voluntario. Nadie está obligado a pasarse. Sólo al que le convenga”.

Otro de los problemas que enfrenta la discusión es que el proyecto necesita un quórum de 21 votos para ser aprobado. Sobre esto, Montes señaló que será difícil reunir todos los votos. Con todo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) ya adelantó que la iniciativa es de votación dividida y añadió que el proyecto es una mala forma “para resolver el tema de los CFT e IP. Esto se verá mañana o la próxima semana, pero no porque sea más rápido nos van  a convencer.  Esto claramente es malo para la educación en Chile”. Así, Coloma sostuvo que se mantendrán en contra de la iniciativa.

El senador Fulvio Rossi, en tanto, mantiene la esperanza y cree que se logrará el quórum. “Sería raro que la derecha no votara a favor, porque este es un proyecto que genera una oportunidad para los jóvenes vulnerables de los CFT e IP para que puedan acceder a la gratuidad”, dijo el parlamentario, quien también se refirió a la rapidez con la que se tendrá que ver el proyecto.

Y es que la primera semana de octubre se debe comenzar a discutir el presupuesto y con ello la glosa de gratuidad, en donde se tiene como requisito ser sin fines de lucro. Ante esto, Rossi cree que el proyecto estará listo, eso “si es que el gobierno se empeña en eso”. Lo mismo cree Walker, quien añadió que debe ser despachado en septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.