Gobierno acumuló déficit fiscal de 0,3% del PIB a septiembre

El gasto fiscal creció 4,9% y se enmarca dentro del plan que impulsa el Ejecutivo para reactivar la economía.




El gobierno central acumuló un déficit fiscal entre enero y septiembre equivalente al 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado, por mayores gastos en medio de la desaceleración de la economía, informó este jueves, el director de Presupuestos, Sergio Granados.

El personero precisó que el gobierno alcanzó un saldo negativo en su balance de $404.046 millones (US$671,6 millones) en los primeros nueve meses de este año.

En el tercer trimestre, el déficit fiscal fue de 0,4% del PIB estimado, luego de haber acumulado al primer semestre un balance positivo de 0,1%.

Esta cifra es "consistente con la proyección deficitaria para el año", dijo el director de Presupuestos, Sergio Granados.

El saldo negativo a septiembre se explica, en parte, por una disminución del 0,1% en los ingresos totales del gobierno. El total de ingresos representó un 15,1% del PIB estimado.

En cuanto a los ingresos tributarios, destaca la caída del 11,6% en los provenientes de los pagos que realizan las grandes mineras del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

En contraste, el gasto fiscal creció 4,9% y se enmarca dentro del plan que impulsa el Ejecutivo para reactivar la economía.

La actividad doméstica está inmersa en una fase de desaceleración y se espera que repunte hacia la última parte del 2014, apoyada en el relajamiento de la política monetaria y el mayor gasto público previsto por el gobierno.

"Se espera que en los últimos meses del año se observe una expansión aún más significativa del gasto, consistente con el mejor ritmo de ejecución presupuestaria que se ha observado durante este ejercicio", dijo Granados.

Para todo el 2014, el gobierno ha calculado un déficit fiscal efectivo de 1,8% por la mayor desaceleración de la economía y los efectos del terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.