Cancillerías de Chile y México acuerdan "extradición acelerada" del "Comandante Emilio"

captura-de-pantalla-20170610-a-las-12-56-11-1200x600

El canciller Heraldo Muñoz se reunió con su par mexicano, Luis Videgaray, donde acordaron aunar esfuerzos para que Raúl Escobar Poblete sea puesto prontamente a disposición de las autoridades judiciales chilenas.




El canciller Heraldo Muñoz sostuvo este jueves una reunión clave con su par mexicano, Luis Videgaray, en el marco de la reunión de la OEA que se desarrolla en México.

Gran parte del diálogo estuvo centrado en el futuro del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Raúl Escobar Poblete, quien utilizaba la chapa de "Comandante Emilio".

El ex subversivo se encuentra detenido desde el pasado 30 de mayo, tras ser detenido en la ciudad de San Miguel de Allende. Se investiga su participación en el secuestro de una mujer de origen francés y con ciudadanía norteamericana. En Chile, en tanto, se encuentra procesado como autor material del crimen del senador UDI Jaime Guzmán y sobre él pesa una solicitud de extradición.

En este sentido, Muñoz indicó que tras dialogar con su par mexicano, ambas autoridades acordaron aunar esfuerzos y, de esta forma, lograr que en el menor tiempo posible el "Comandante Emilio" sea puesto ante las autoridades judiciales chilenas.

El canciller señaló que "hemos recibido de México el compromiso de trabajar juntos para una extradición acelerada. Eso significa que vamos a cooperar para que el señor Escobar Poblete pueda estar en Chile a la brevedad posible".

Muñoz añadió que "eso implicará, incluso, que algunos expertos del Departamento Jurídico de la Cancillería mexicana trabajen con nuestros especialistas, para hacer que la extradición se pueda concretar a la brevedad posible. Hemos tenido, en definitiva, la expresión de voluntad política muy favorable para que se pueda hacer justicia en este caso y para que el señor Escobar pueda estar sometido a los tribunales de justicia de Chile en el plazo más breve".

El abogado Juan Carlos Manríquez, quien ha tramitado extradiciones ante la Corte Suprema, explicó que "Chile tiene con México un tratado de extradición y asistencia jurídica mutua. Así, se puede construir una solución política y una entrega temporal de un detenido para fines de cooperación".

Añadió que también "se puede obtener una aceleración en la extradición, si es que el detenido se allana al proceso. Eso se llama extradición pasiva simplificada".

El abogado también indicó que "aún si se considera de esa manera, hay que esperar que terminen los procesos internos del Estado donde se encuentra el requerido.

Sería entregado a Chile sólo una vez que allá cumpla la condena (si es condenado por los hechos que en ese país se investigan)".

De pocos amigos

En México, en tanto, continúan saliendo a la luz más antecedentes de la vida de Raúl Escobar Poblete.

El diario San Miguel News, consignó que el ex frentista no era un hombre que "entregaba su amistad tan fàcilmente".

Sin embargo, resaltó que tuvo dos amigos. Un chileno y otro del que "no se sabe mucho y al que conocen como 'Teban', un hombre que se dedicaba a la fotografía", explicaron en la publicación, que además señaló que los tres abrieron una galería de arte. "Cada martes hay un espectáculo de música donde extranjeros y mexicanos comparten el momento acompañados de una copa de vino y canapés, mientras recorren el lugar", indicaron en el texto.

El Periódico Correo, también entregó nuevos datos sobre el momento previo al arresto del ex integrante del FPMR.

"La defesa señaló que antes de ser detenido, Escobar llevó a su hija a la escuela a la salida a Dolores Hidalgo. Más tarde regresó a San Miguel de Allende y fue a cargar gasolina cerca del Puente Bicentenario, minutos después fue detenido por la policía municipal porque la placa de su camioneta presuntamente tenía reporte de robo, luego de que un taxista denunció al 911 que una camioneta lo seguía", consignaron.

El diario Excelsior, en tanto, relató lo que ocurrió con el entorno del ex subversivo tras arrestado por la policía de San Miguel de Allende.

"Su detención hace 15 días desquició a su esposa, una española de 40 años, quien al saber la verdad regresó destrozada a Europa. Hoy nadie sabe nada de ella", señalan en el medio en una nota titulada "Pasó de terrorista a vendedor de casas", haciendo alusión a que Escobar se dedicaba a los bienes raíces.

Pero además, el Excelsior consignó que los habitantes de la ciudad compararon lo ocurrido con lo que pasó con el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, un delincuente que se hizo amigo de la gente. "Con la diferencia de que él pagaba las rondas de alcohol y comida, mientras que el sudamericano era más discreto.

Escobar buscaba cómo sobrevivir y salir adelante, manteniendo a su actual mujer y a sus hijos, ya adolescentes, producto de su relación con la chilena Marcela Mardones, quien fue detenida en Puerto Varas", recalcaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.