*

Política
Compartida
Actualizado el 19/03/2017
Estás leyendo:Gobierno afirma que terrenos de familia de Bachelet no incidieron en rechazo a Dominga

Gobierno afirma que terrenos de familia de Bachelet no incidieron en rechazo a Dominga

Autor: P. Toro, C. Bravo y M.P. Ceresuela

Ministra Narváez aseguró que decisión se amparó en institucionalidad ambiental. Oposición invitará a hija y nuera de Presidenta a comisión investigadora de Minera Dominga.

Gobierno afirma que terrenos de familia de Bachelet no incidieron en rechazo a Dominga

A través de una declaración pública difundida a primera hora de este domingo en el sitio web oficial del gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet reaccionó al reportaje de La Tercera, en cuya investigación se dio a conocer que su hija menor, Sofía Henríquez Bachelet, posee un terreno de cinco mil metros cuadrados ubicado a 12 kilómetros del proyecto Minera Dominga. El sitio fue comprado en 2014 a la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon, quien ha comprado y revendido otros terrenos en la zona.

Pese a que la declaración de cuatro puntos del gobierno no aborda detalles sobre el objetivo de la adquisición de este terreno -que en 2014 fue comprado por un valor de $ 6,5 millones y que, de aprobarse el proyecto de Andes Iron, su precio comercial podría aumentar-, la Mandataria acusa un intento por “vincular” la compra de su hija “con la reciente decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo”.

A juicio de Bachelet, lo que se busca es “desacreditar interesadamente el proceso de evaluación de un proyecto minero”. Bachelet sostuvo que la publicación pretende generar “polémicas artificiales” que aumentan una “atmósfera crispada que rechaza la inmensa mayoría de los chilenos”.

La operación por el terreno ubicado en la comuna La Higuera, IV Región, quedó registrada en el Conservador de Bienes Raíces de La Serena con fecha 9 de junio de 2014. Natalia Compagnon, entre agosto de 2013 y enero de 2014 había adquirido en esa zona 12 lotes de media hectárea cada uno. El paño completo de seis hectáreas se ubica en la Ruta D-110, justo a mitad de camino entre el balneario de Punta de Choros y el lugar donde se construiría el proyecto Minera Dominga.

Tras darse a conocer estos antecedentes, diputados de la oposición anunciaron que citarán a la comisión investigadora sobre Minera Dominga, cuya constitución se vota este martes, a la hija y a la nuera de Bachelet para conocer más detalles sobre la transacción de la propiedad. La comisión, que pretende indagar si hubo presiones políticas en el rechazo al proyecto, es paralela a la comisión de la Cámara que indagará los vínculos del ex Presidente Piñera con este negocio el año 2010.

“Otra vez un hijo y la nuera de la Presidenta haciendo noticias por buscar realizar negocios con un evidente conflicto de interés”, dijo el diputado UDI Felipe Ward. “Ahora se entiende por qué el ministro del Interior presionó a la autoridad regional: querían tapar este nuevo Caval”, agregó, tras anunciar que Sofía Henríquez está dentro de los invitados a la comisión.

En la misma línea, el jefe de la bancada gremialista, Juan Antonio Coloma, señaló: “Lo que estamos viendo es el mismo modus operandi que ocurrió con la nuera de la Presidenta en el caso Caval, ahora con la nuera y la hija de la Presidenta en el caso Dominga. ¿Cuál es este modus operandi? Es comprar terrenos especulando con la decisión de alguna autoridad”, dijo.

La ex vocera de gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, señaló, a su vez, que espera que esto se investigue. “¿Se evaluó que la Presidenta no podía verse enfrentada a un caso Caval 2? El tema es que si fue así, entonces también hay un conflicto de interés, perjudicando a una región en materia de empleo, de productividad, en materia de crecimiento económico”, dijo. “Que se investigue con transparencia, como se pide también cada vez que sale algo contra nosotros. La misma vara”, agregó.

Sin embargo, a las 14.15 horas de este domingo, a través de su cuenta Twitter, el ex Presidente Sebastián Piñera tuvo una opinión divergente al de su propia ex vocera y de dirigentes de oposición, catalogando de “absurdas” las críticas a la transacción. El ex mandatario comparó el tema con los cuestionamientos que él ha enfrentado.

“Las críticas que recibí por caso Dominga me parecieron absurdas y sin fundamentos. Lo mismo opino de críticas recibidas hoy por la Presidenta”, escribió Piñera

Narváez descarta relación con Dominga

Por su parte, la actual vocera, Paula Narváez, durante la mañana en una pauta de prensa sobre el próximo censo, al ser consultada respecto de si fue gravitante en el rechazo a la construcción de Dominga el hecho de que la hija de la Mandataria posea terrenos en la zona, la ministra fue enfática en descartarlo. “Es importante señalar, de manera absolutamente clara y tajante, que el gobierno y todas sus autoridades, en la evaluación de ese proyecto han actuado amparados en la institucionalidad ambiental que nos rige y, por lo tanto, cualquier otra consideración o cualquier otra insinuación no corresponde ni se apega a la realidad”, dijo Narváez.

La vocera lamentó lo que, a su juicio, intenta “cuestionar el proceso de evaluación de este proyecto”.

Al mismo tiempo, la ministra respondió a la ex vocera Pérez respecto de que se esté frente a un caso Caval 2, atribuyendo que tales expresiones responden al clima preelectoral en el que se encuentra el país.

Información “conocida”

La Moneda fue puesta al corriente sobre la existencia de esta investigación periodística durante la tarde del viernes 17. Sin embargo, desde Palacio declinaron entregar una versión o antecedentes respecto de la compra para el reportaje.

La estrategia fue reaccionar de manera inmediata una vez que salieran a la luz los antecedentes. El sábado, parte del equipo comunicacional de la Presidenta se encontraba en La Moneda. Y ya el domingo, a las 10 de la mañana, se publicó el comunicado de la Presidenta, el que fue informado a esa misma hora por Eduardo Saffirio (DC), el panelista oficialista del espacio político de TVN Estado Nacional, al inicio del programa. Luego, a las 11.30, Narváez realizó su vocería.

El principal argumento que esgrimió el gobierno, tanto en la vocería como en el comunicado de la Presidenta -y que fue insistido por Saffirio y la panelista Clarisa Hardy en el programa Estado Nacional- apuntó a que esta información ya era conocida por la opinión pública. “Sorprende que la información aludida intente presentar como noticia exclusiva una materia que ya había sido abordada, hace más de un año, en el diario La Segunda y en el portal de Ciper Chile”, dice el comunicado, mientras que Nar-váez sostuvo que es “una información que era pública y conocida desde hace ya mucho tiempo”.

Sin embargo, ni el reportaje de Ciper de abril de 2015 -citado en el artículo de La Tercera- ni en la nota publicada por La Segunda en enero de 2016 se hizo referencia al terreno comprado por Sofía Henríquez, días después de que su madre asumiera la Presidencia, sino que se centraban en los terrenos de Compagnon y que podían valorizarse si los organismos gubernamentales aprobaban el proyecto minero.

Papel digital