Gobierno amplía en tres meses el plazo para inscribir viviendas exentas de IVA

Vivienda

Paralización del sector público arriesgaba la materialización de rebaja tributaria a cerca de 30 mil viviendas, según la CChC. Hacienda ingresó una indicación al proyecto de Presupuesto que extiende hasta el 31 de marzo el plazo para la recepción de obras.




Las gestiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para que el Gobierno ampliara el plazo para realizar los trámites que permiten a las personas acceder a la exención del IVA de 19% en la compra de viviendas, petición motivada por retrasos derivados de la reciente paralización de 15 días del sector público, tuvieron eco en el Gobierno.

Ayer el Ejecutivo, a través del ministerio de Hacienda, ingresó una indicación al proyecto de Ley de Presupuesto 2017 que extiende desde el 31 de diciembre de 2016 hasta el 31 de marzo del próximo año la fecha tope para realizar la solicitud de recepción definitiva de obras ante las respectivas direcciones de obras municipales, trámite necesario para concretar la mencionada rebaja tributaria. Esto respecto de aquellos inmuebles nuevos que cuenten con un permiso de edificación otorgado con anterioridad al 1 de enero de este año.

"La CChC nos planteó tres temas (...) uno de ellos, tiene que ver con las normas asociadas a la exención del IVA, que tienen por obligación que las obras estén recepcionadas antes del 31 de diciembre de este año. Esa preocupación ha sido gestionada ya por el Ministerio de Hacienda a través de una indicación que hoy (ayer) ingresó al Parlamento", señaló ayer la ministra de Vivienda, Paulina Saball. Dicha modificación deberá ser ahora analizada por el Congreso.

Trámites

Hace una semana, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti, dijo a La Tercera que a raíz del paro del sector público las inmobiliarias y constructoras enfrentaban atrasos administrativos debido a que muchos de los documentos requeridos para ingresar las carpetas de aprobación de los proyectos eran entregados por organismos que no estaban funcionando.

Frente a eso, advirtió que de no modificarse los plazos, alrededor de 248 proyectos, con unas 30 mil viviendas o futuros compradores a lo largo del país, perderían el beneficio, cuyo costo (19% del valor de la propiedad), finalmente iba a tener que ser asumido por los consumidores o las inmobiliarias.

El abogado asesor de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Sergio Henríquez, explicó que existen una serie de trámites que deben llevarse a cabo con anterioridad a la presentación de la solicitud de recepción definitiva de la obra, como la obtención de certificados de pavimentación, certificados de gases y sanitarios, los que deben gestionarse ante una serie de organismos como el SERVIU y Seremis de salud.

"Con esta modificación se establece un plazo mayor para que las empresas puedan tramitar adecuadamente esos certificados y así presentar dentro de plazo la solicitud de recepción", dijo Henríquez.

Señaló que la medida busca asegurar el cumplimiento del objetivo que se tuvo al momento de establecer la exención en la reforma tributaria. Esto es, que los proyectos que terminen su construcción durante este año no se afecten con IVA.

"En este sentido, la ampliación del plazo para presentar la solicitud de recepción hasta el 1 de abril del próximo año busca precisamente que tales proyectos puedan presentar dichos antecedentes en tiempo y forma", remató.

El académico de la Universidad de Chile y ex gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, señaló que de ser aprobada la indicación en el Congreso, contribuiría a suavizar el ciclo económico. Añadió que "si hay un margen que permite desarrollar o terminar nuevos proyectos, hay una derivada que es el financiamiento. Obviamente, en esa parte tiene que jugar un rol la banca".

De acuerdo a la reforma tributaria, la compra de viviendas estará exenta del IVA de 19% en tres casos: la compra de viviendas con promesa de compraventa realizada con anterioridad al 2016 (independiente del año en que se lleve a cabo la compra definitiva); las compras de inmuebles, nuevos o usados, que cuenten con un permiso de edificación anterior al 1 de enero de 2016; y las de inmuebles nuevos con un permiso de edificación otorgado con anterioridad al 1 de enero de 2016, respecto de los cuales se haya ingresado la solicitud de recepción definitiva de la obra antes del 1 de enero de 2017, plazo que ahora se extiende en tres meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.