Gobierno analiza con pescadores estudios de futuro muelle en Pan de Azúcar

<p>La obra está ubicada al interior del parque nacional del mismo nombre, en la Región de Atacama.</p>




El sindicato de pescadores artesanales de Pan de Azúcar, en la comuna de Chañaral, junto a personal de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas se reunieron para tratar el estado de avance de la consultoría que determinará la ubicación del futuro muelle que se construirá en la caleta.

La obra estará ubicada al interior del Parque Nacional de Pan de Azúcar, en la Región de Atacama.

El director regional de Obras Portuarias, Alejandro Riquelme, señaló que esta reunión es parte del plan de trabajo que la consultora GHD realiza para recopilar antecedentes que permitan determinar la ubicación de la futura infraestructura portuaria.

"En la etapa actual, la empresa ejecuta estudios de condiciones naturales, oleaje, análisis de alternativas de muelle; factibilidad de instalaciones de agua potable, alcantarillado, electricidad, entre otros, los que son sociabilizados con la comunidad de Pan de Azúcar", indicó.

Actualmente, los más de 41 socios del sindicato de pescadores de la caleta operan en el borde de playa y roqueríos, situación que causa daño a sus embarcaciones y peligro a sus ocupantes, especialmente en época de invierno cuando azotan fuertes temporales. Por ello, el proyecto busca una solución de un muelle que se ubique lejos de las zonas de rompiente del mar.

Jorge Grenett, presidente del sindicato de pescadores artesanales, manifestó que el nuevo muelle será "muy relevante para la actividad pesquera y turística del sector, ya que no sólo beneficiará a nuestros socios, sino también, a las numerosas embarcaciones que vienen de otras regiones en busca de jurel, loco y corvina".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.