Gobierno anuncia que cumplirá con aprobar 14 planes antiesmog

imagen-a_uno_542586

Programas contienen medidas para rebajar los índices de material particulado fino en las cuencas.




El Consejo de Ministros de la Sustentabilidad tiene previsto reunirse mañana para votar dos nuevos planes de descontaminación por Material Particulado fino (MP 2,5) de Concepción y de Coyhaique, programas que contemplan medidas para reducir los niveles de esmog en las cuencas.

De ser aprobados, el gobierno aseguró que se cumplirá con los 14 planes, comprometidos al inicio de la actual administración, para las diversas ciudades afectadas por el problema.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que otros instrumentos ya fueron ratificados para que rijan en la Región Metropolitana, Andacollo, Huasco, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia y Coyhaique (por MP 10). "Hay nueve planes listos, otros tres están en proceso de toma de razón de la Contraloría y este jueves se votarán favorablemente los de Coyhaique y el Gran Concepción". Añadió que también se declaró zonas saturada de material particulado el valle central de la Región de O'Higgins y el Plan de Descontaminación de Calama.

"Hemos visto que los lugares donde se han tomado medidas se ha registrado una reducción de MP 2,5 de un 51%, si se comparan los niveles que había en 2013 con el invierno de 2017", explicó Mena.

Ernesto Gramsch, investigador del Departamento de Física de la U. de Santiago, sostuvo que no tiene una visión optimista. Indicó que estos planes "no tienen mayores efectos en las comunas. Hicimos un estudio sobre el impacto que tuvo el recambio de estufas en Osorno y se descubrió que no hubo mejoras. De hecho, aumentaron las emisiones", dijo.

El académico agregó que las medidas antiesmog tienen un efecto en la población en cuanto a la "educación que se entrega sobre las principales fuentes de contaminación para evitarla en el futuro". Los expertos coinciden en que los resultados se estos planes se verán en una década, lo que es considerado un plazo excesivo, porque deben ir requiriendo que haya un mayor esfuerzo tecnológico para combatir las emisiones a sectores como la industria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.